Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria | Formentera

Formentera pasa a nivel tres de alerta y amplía el certificado covid a bares y restaurantes

El certificado se exige también para entrar en clubs de mayores, instalaciones deportivas y culturales | El Consell Insular suspende todas las actividades extraescolares a menores de 12 años

El interior de un bar de Formentera, en Sant Francesc, donde se pide el certificado covid a los clientes.

La presidenta del Consell Insular de Formentera, Ana Juan, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que la isla pasa a nivel tres de alerta sanitaria por covid, tras la decisión adoptada por el Consell de Govern. Esto significa que será necesario presentar el certificado covid para acceder a los interiores de bares y restaurantes, con cualquier tipo de aforo, aunque no se exigirá en las terrazas exteriores, siempre y cuando tengan solo dos lados cerrados, si tienen más se considerará como interior.

Este cambio normativo supone para los pocos establecimientos que quedan abiertos por estas fechas en Formentera, todos de menos de 50 personas de aforo, aplicar el control del certificado covid mediante la correspondiente aplicación a todos los clientes que accedan a la zona interior del establecimiento.

El certificado también se deberá presentar para acceder a los clubs de mayores, a las instalaciones deportivas y a las culturales.

Ana Juan, presidenta del Consell, explica las medidas. | C.C.

Sin actividades extraescolares

La presidenta del Consell, Ana Juan, ha precisado que, además de las medidas que corresponden al nivel tres de alerta sanitaria y que son de aplicación en toda la comunidad autónoma, el Consell de Formentera ha decidido «suspender las actividades extraescolares de las escuelas municipales para menores de 12 años hasta el 17 de enero», después de esa fecha se analizará la situación sanitaria para ver si se prolonga o no la medida.

Respecto a la celebración de la asamblea del Consell d’Entitats, prevista de forma presencial para el próximo miércoles a las 20 horas, se mantiene la convocatoria a la misma hora pero se realizará de forma telemática.

Dentro del paquete de medidas, el Consell ha decidido aplazar la Muestra de Espectáculos infantiles prevista para los próximos días, hasta nueva fecha.

La presidenta ha recordado, en su intervención, que a fecha del pasado domingo Formentera tenía una incidencia acumulada de 1.268 casos por cien mil habitantes a 14 días, «con el aumento de la presión asistencial que representa», subrayó.

El número de personas contagiadas era ese día de 249 casos, de los que cuatro están en diferentes centros hospitalarios: Can Misses y Son Espases, y el resto atendidos por Atención Primaria de Formentera en sus domicilios.

"Pido a todos los formenterenses compromiso y responsabilidad"

decoration

En cambio, hoy las cifras han variado ya que Formentera tiene 278 personas afectadas, de las cuales seis están hospitalizadas, según los últimos datos del Área de salud de Ibiza y Formentera. De estos pacientes hay dos mujeres de 65 y 63 años y un hombre de 56 años en la UCI de Can Misses, y un hombre de 55 años a la UCI de Son Espases. En la unidad de Medicina Interna de Can Misses, en planta, hay una mujer de 57 años y un turista francés de 64 años.

Ana Juan ha hecho un llamamiento a la población: «Quiero pedir a todos los formenterenses compromiso y responsabilidad en el cumplimiento de la normativa». Ha insistido en mantener las medidas sanitarias de mascarilla, distancia y ventilación y evitar, al máximo, las reuniones en grupo que no sean de ámbito familiar «sobre todo para que los colegios sigan siendo espacios seguros», precisó. La presidenta del Consell ha animado a la población «que todavía no se ha vacunado, a que lo haga».

La Pimef

Los pocos bares y restaurantes abiertos serán los que sufran más la aplicación de las nuevas medidas. Desde la patronal de los pequeños y medianos empresarios, Pimef, la valoración ha sido escueta: «Desde el sector de restauración no se quiere volver a las medidas de antes, aforos, horarios y cierres, por la tanto esto es un mal menor». «Aunque el sentimiento es que, una vez más, recae la responsabilidad sobre el sector cuando la única forma de parar esto es la responsabilidad de cada persona», han señalado.

Compartir el artículo

stats