Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto de Formentera para 2022 asciende a 33.835.500 euros, un 10,4 % más que el de este año

El capítulo de gastos de personal sube un 27 %

Alejandra Ferrer, AnaJuan y Bartomeu Escandell en la presentación de las cuentas de 2022. CIF

El presupuesto del Consell de Formentera para 2022 es de 33.835.500€ lo que representa un 10,4% más que las cuentas de este ejercicio que suman 30.640.000€. El capítulo más abultado es el de gastos de personal que sube en un 27% respecto a este año y se sitúa en casi 15 millones de euros, cuando en 2021 es 11,7 millones de euros. El conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, justificó la subida debido a que «en las diferentes áreas del Consell de Formentera se ha contratado personal extra por el tema covid que se ha consolidado, luego se desarrolla también la carrera profesional, que son unos 300 o 400.000 euros, y se incorporan dos servicios que en mano de obra serán intensivos, como el personal especializado de la residencia de mayores y el personal para s’Estany des Peix, son dos instalaciones que llevan pareja la contratación de personal», ha recalcado.

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, ha señalado que el Consell gestionará en 2022 el presupuesto «más alto de la serie histórica de la institución para seguir invirtiendo en la mejora de nuestros pueblos, de los equipamientos asistenciales y medioambientales, e impulsando la prestación de los servicios para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos como objetivo primordial». Ha recordado que hemos vivido un año «de gran incertidumbre para todos debido a la pandemia, y que desde el Consell se ha trabajado para las personas, para fomentar el tejido productivo de la isla y sustentar familias con diferentes líneas de ayudas, y así se seguirá haciendo».

"Es un presupuesto para seguir invirtiendo en la mejora de nuestros pueblos, de los equipamientos asistenciales y medioambientales"

decoration

También coincidido con la vicepresidenta, Alejandra Ferrer, en subrayar que el resultado de las cuentas de 2022 «es fruto del consenso entre los dos partidos que forman parte del equipo de gobierno», GxF y PSOE.

Ferrer ha recordado que, pese a la difícil situación, «hemos logrado mantener los recursos y el endeudamiento cero de la institución para continuar ofreciendo estabilidad a nuestra economía y ayudas a las personas, familias y pequeñas empresas que lo necesitan».

En cuanto a los presupuestos de la CAIB, la vicepresidenta ha declarado que espera que se resuelvan todas las enmiendas presentadas por Formentera y que las partidas sean ejecutadas. En cuanto a los fondos europeos, ha recalcado que «su llegada será muy importante, porque de éstos dependen muchas de las inversiones que nos permitirán continuar el camino hacia la sostenibilidad de nuestra isla».

El conseller, Bartomeu Escandell, ha repasado el presupuesto para destacar que «la progresiva llegada de fondos europeos para la recuperación será determinante dentro del próximo año». En cuento a los ingresos ha explicado que ha aumentado las aportaciones de las administraciones, como la del Govern balear como las del Estado, que llegan a la institución en su doble condición de ayuntamiento y consell.

El conseller ha defendido que los criterios de inversión de los presupuestos, siguen en la línea de defensa de un modelo de isla sostenible con proyectos para recuperar espacios de alto valor ambiental, como s'Estany des Peix, o mejorar la movilidad sostenible.

Inversiones

El capítulo de inversiones sube a los 5,7 millones de euros, con partidas reservadas para ordenar y regular el anclaje a s'Estany des Peix de 1,2 millones de euros: para el transporte público 350.000 euros y para el acceso al Parque Natural, 250.000 euros. Asimismo, se continuará trabajando en las mejoras de los pueblos, como la tercera fase del núcleo de Es Pujols, con la reforma de la calle de s'Espalmador, el vial de acceso a la residencia de mayores o el saneamiento del núcleo turístico de es Marí.

En participación ciudadana, se mantiene una partida de 325.000 euros para los presupuestos participativos del Consell d’Entitats.

También ha destacado la puesta en marcha de la primera residencia para personas mayores de la isla, con 18 plazas, a lo largo de 2022 una vez finalizado el vial de acceso y obtenido el equipamiento necesario. También existe dotación reservada para un hogar residencial para menores de doce años en situación de desprotección, entre otras partidas.

Compartir el artículo

stats