Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2022 elevan el gasto territorializado en Formentera hasta los 16,2 millones de euros, un incremento del 3,7%, de 600.000 euros, respecto de los presupuestos 2021. La aportación del Govern balear a la financiación del Consell de Formentera crece hasta los 9 millones, un millón más que este año, y el conjunto de las transferencias corrientes y de capital al consell formenterés, incluyendo también sus partidas como entidad local (ayuntamiento), se sitúa en 12 millones de euros. Los otros 4,2 millones corresponden a inversiones del Govern balear y a las empresas y entidades del sector público autonómico. Quedan excluidas de estas cifras la relativas al funcionamiento del servicio sanitario público y las que corresponden a la conselleria de Educación.

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, se mostró satisfecha pero incidió en que Formentera "debe aspirar a más", por eso anunció que en el periodo de presentación de alegaciones al presupuesto de la CAIB, desde Formentera introducirán enmiendas a través del diputado, como la correspondiente al coste de transferencia de los residuos orgánicos al vertedero de Ca na Putxa, en Ibiza, y que se eleva a un millón de euros anuales.

La presidenta del Consell, Ana Juan, manifestó: "Es un presupuesto satisfactorio en la actual situación para Formentera, pero no somos conformistas, porque desde Formentera seguiremos reclamando, pidiendo y trabajando para que lleguen los recursos necesarios; es nuestro compromiso y estoy segura de que el Govern seguirá siendo sensibles a nuestras peticiones”, ha manifestado.

"Es un presupuesto satisfactorio en la actual situación para Formentera, pero no somos conformistas, porque desde Formentera seguiremos reclamando"

Una de las partidas recogidas en el presupuesto de la CAIB hacia Formentera tiene que ver con garantizar el primer y último enlace marítimo, todo el año entre las Piitiüses que contará en 2022 con una partida de 554.129€, como precio de salida para las navieras que quieran concursar.

En políticas sociales, Salud prevé 1,99 millones para la obra de la nueva base del 061 en Formentera, lo que incluye el proyecto de obras previsto durante 2022, una ambulancia de Apoyo Vital Básico, operativa todo el año las 24 horas del día, una ambulancia de Apoyo Vital Avanzado y una Unidad de Transporte Sanitario No Urgente; y también cuenta con 1,2 millones para compras, equipamientos, mobiliario y nuevas adquisiciones del área de Salud de Eivissa y Formentera (hospitales de Formentera y de Can Misses).

En Asuntos Sociales y Deportes, el presupuesto contempla una partida de 351.000 euros para la creación de 18 nuevas plazas para personas dependientes en la residencia de Formentera. Las obras de este nuevo equipamiento han tenido un coste de 2 millones de euros. El Govern, mediante la Conselleria de Asuntos Sociales, se ha hecho cargo del 70% del gasto de la construcción del centro, mientras que el 30% restante está financiado por el Consell.

En Educación y Formación Profesional, se invertirán 716.275 euros en ampliación y obras de centros públicos, principalmente en el IES Marc Ferrer (691.152 euros), y otras actuaciones menores. Asimismo, se han presupuestado 279.000 euros para la creación de nuevas plazas públicas de educación de 0-3 años en Sant Ferran y Sant Francesc, con una inversión total de 558.000 euros, así como 164.044 euros al sostenimiento de esta red de 0-3 años y otros 142.309 euros para la digitalización de los centros educativos (aulas digitales, nuevos dispositivos y material educativo digital).

En políticas de vivienda pública, los presupuestos contemplan una partida de 63.288 euros para la redacción del proyecto de una promoción de 18 viviendas en Sant Ferran. Por su parte, Medio Ambiente destinará 4,3 millones entre 2022 y 2024 a la construcción de un nuevo depósito y a la rehabilitación del existente en la desaladora de Formentera, con una partida de 728.000 euros para 2022. Además, prevén 500.000 euros para la prueba piloto del sistema de depósito, devolución y retorno de envases, proyecto que se ha trabajado conjuntamente con el Consell; 364.165 euros para el mantenimiento y explotación de la depuradora; 100.000 euros para inversiones en maquinaria forestal; y 62.000 euros en el control de especies invasoras, de bioseguridad y de cambio climático. En Agricultura, Pesca y Alimentación, se prevén 36.000 euros.

La presidenta del Consell, Ana Juan, dejó claro que durante la presentación que esta propuesta es todavía negociable y que esperan ampliar las partidas a través de las enmiendas que presente el diputado de Formentera en el Parlament, Antonio Sanz.

Ana Juan: "Formentera aspira a más"

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, junto con el director general de presupuestos del Govern, Joan Ignasi Morey Marquès, fueron los encargados de presentar las cuentas de la CAIB para Formentera del próximo ejercicio. La presidenta dijo desde el primero momento que el proyecto del presupuesto era "satisfactorio", pero al mismo tiempo anunció que presentaría, a través del diputado, enmiendas para mejorar la financiación y los servicios. Así, la presidenta dejó claro que el Consell "aspira a más".