Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell no ha sancionado el muro de piedra seca de Formentera

Patrimonio emitió un informe el 19 de noviembre en el que «no le consta» la apertura de expediente

Imagen de archivo de la pared de piedra seca.

El área de Patrimonio del Consell de Formentera emitió el pasado 19 de noviembre un informe en el que asegura que «en estos momentos no consta expediente de infracción o sancionador relacionado con las subvenciones indicadas y con la finca referenciada, sin perjuicio de las actuaciones que esta Administración pueda iniciar en el futuro (...)». El documento se refiere a la construcción de una pared de piedra seca a lo largo del Camí vell de la Mola, pasado el campo de fútbol, que habría sido rematada con mortero tras pasar la inspección inicial de Patrimonio para poder acogerse a la línea de subvenciones que ofrece este departamento.

Estas ayudas están sujetas al uso de la técnica tradicional y en las bases de la convocatoria publicadas en el BOIB se precisa que «se considera rehabilitación de paredes de piedra las reparaciones de muros que se lleven a cabo con los materiales y las técnicas tradicionales». Y precisa: «Se entiende por técnica tradicional de construcción con piedra seca, la realización de muros a partir de piedra poco o nada trabajada, dispuesta en doble hilera, correctamente trabada en forma de cuñas y sin ningún tipo de mortero de unión, relleno de la parte central del muro y coronamiento con enlosado».

El Consell informó en octubre a este diario que había abierto «un expediente informativo» para aclarar si el promotor había incurrido o no en una irregularidad al utilizar materiales que no se contemplan en las condiciones de la construcción de las paredes de piedra seca.

El promotor de esta pared de piedra seca, a través de su abogada, ha remitido a este diario copia del informe que solicitó el 10 de noviembre al Consell de Formentera sobre «la existencia de cualquier tipo de expediente en relación a la finca (...) y a la subvención recibida en su día, con especial mención a la existencia del expediente de infracción o sancionador relacionados», un documento que pidió más de 20 días después de que ser publicada la información, el pasado 26 de octubre.

Compartir el artículo

stats