Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El día de la constitución u formentera

Ana Juan pide una reforma constitucional adaptada «a las futuras generaciones»

En un acto institucional sobrio y sencillo la presidenta del Consell (PSOE) reivindica la reforma de la Constitución Española

La presidenta del Consell insiste en que Formentera pueda tomar decisiones sobre todo su territorio

Ana Juan pide una reforma constitucional adaptada «a las futuras generaciones»

«Si queremos sociedades con la armonía y el equilibrio que nos da la democracia, necesitamos una reforma de la Carta Magna que contemple los nuevos retos que tenemos como sociedad y nos permita afrontar con garantías la realidad social que se nos plantea». Con estas palabras concluyó ayer la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, el discurso institucional con motivo del 43 aniversario de la aprobación de la Constitución Española, que se celebró en el salón de actos de la Casa Consistorial.

Hugo Escandell y su profesor Xumeu Joan cerrarón el acto institucional. C.C.

El acto fue sobrio y escueto, y a él asistieron una veintena de personas, entre ellas varios consellers del equipo de gobierno y de la oposición, representantes de la Guardia Civil y de la Policía Local y unos pocos vecinos.

Asistentes al acto para celebrar la aprobación de la Constitución de 1978. C.C.

«En estos años de vigencia de la Constitución, Formentera ha crecido como sociedad, ha desarrollado su autogobierno y se ha mostrado como una sociedad fuerte, implicada y preocupada por su futuro», indicó Ana Juan en su intervención.

En su discurso, también hizo un llamamiento al desarrollo de la «autonomía local» en la toma de decisiones. En este punto y siguiendo con la tradición en esta jornada, reivindicó: «Tenemos que tener la figura del senador [de Formentera] como eje para poder trasladar las necesidades en la toma de decisiones que afecten a Formentera».

El senador

Esta demanda implica la reforma del artículo 69.3 de la Constitución cuando define a ‘Ibiza-Formentera’ como una agrupación de islas, por la que se asigna un solo senador para ambos territorios insulares separándolas con un guion ortográfico. Un caso único en todo el territorio nacional.

La presidenta del Consell también se refirió en sus palabras a «los retos pendientes» con los más jóvenes. «Debemos ser capaces de dejarles una isla más habitable, en la que el acceso a la vivienda no sea un lujo» y «debemos enfocar el futuro hasta nuestro patrimonio natural, analizando qué no hemos hecho bien los últimos años para llegar a este punto de saturación y de riesgo y en los que podemos mejorar para ofrecer el futuro que deseamos», remarcó la presidenta de Formentera.

Solidaridad

Ana Juan también invitó, en su intervención, a que la sociedad sea «solidaria con las personas más necesitadas, como las que llegan a nuestras costas», haciendo referencia a los migrantes, y llamó a «plantar cara ante las amenazas y el discurso del odio».

En este punto aclaró tras su discurso que se refería «a las formaciones de extrema derecha, que con un discurso del odio buscan acabar con muchas de las libertades y los derechos que hemos logrado: la igualdad, los derechos del colectivo LGTBI o la multiculturalidad de la que se nutre nuestra sociedad», subrayó la presidenta de la isla.

El acto del Día de la Constitución concluyó con una actuación sencilla y a la vez emotiva por lo que significa para la cultura popular. El profesor del aula de música tradicional de la Escuela de Música y Danza de Formentera, Xumeu Joan, y el alumno Hugo Escandell, de 6 años, interpretaron los dos ritmos básicos de la música tradicional: una curta y una llarga.

Compartir el artículo

stats