Suscríbete

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formentera acude a las Jornadas sobre Turismo y Sociedad en Girona

Alejandra Ferrer defiende la búsqueda del equilibrio con la calidad de vida de los residentes

Alejandra Ferrer durante su intervención. | CIF

La vicepresidenta y consellera de Turismo del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, participó ayer en la ‘V Jornada sobre Turismo y Sociedad - Los Nuevos Horizontes del Turismo’, que tiene lugar en la Fundació La Caixa de Girona. Ferrer participó en la mesa temática sobre modelos turísticos y explicó la fórmula que se defiende en Formentera desde la creación del Consell, que «está basado en el equilibrio y que busca la mejora de la experiencia de los visitantes mientras, a su vez, se mejora y respeta la calidad de vida de los residentes».

La consellera de Turismo realizó también un repaso a la historia turística de la isla y destacó cómo la triple insularidad la protegió de especulaciones que sufrieron otros territorios costeros. «Actualmente, desde el Consell de Formentera llevamos adelante políticas para buscar el equilibrio entre la protección del territorio y la economía turística y el uso de los recursos naturales; además, hemos creado el Observatorio de Formentera, una herramienta para conseguir datos sobre los puntos fuertes de nuestro destino, pero también las amenazas y así poder hacer políticas que las contrarrestan», aseguró en su exposición.

Iniciativas y retos

Ferrer destacó algunas de las políticas para atraer un turismo de calidad que «venga a buscar una experiencia única en Formentera, con un ritmo distinto, tranquilo y calmado». Entre estas, citó la creación de «una gran red de recarga de vehículos eléctricos, las rutas verdes, el techo de plazas turísticas o el proyecto formentera.eco que regula la circulación de vehículos durante la temporada alta».

La responsable insular de turismo hizo referencia a los retos y amenazas actuales en el territorio, como «la saturación, y también en relación al mar, con los fondeos, la necesidad de reordenar los usos del puerto y adaptarlos a las necesidades de la isla y su capacidad de carga o la necesaria descarbonización». En este sentido, pidió «por un lado, valentía para llevar adelante políticas de protección y, para convertirlas en una realidad, más autogobierno para realizar una gestión directa».

Por último, Ferrer destacó que «tenemos que seguir trabajando en la concienciación porque la gente quiere lo que conoce, y lo que queremos, lo protegemos», y concluyó su exposición afirmando que «ha llegado el momento en que ha quedado claro que más no es siempre mejor, pero mejor sí puede significar más».

Compartir el artículo

stats