Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora del núcleo urbano de es Pujols afronta su tercera fase

Se renuevan todos los servicios subterráneos y se aumenta el espacio para peatones y bicis eliminando plazas de aparcamiento

Trabajadores en la zona de las obras de es Pujols, en la avenida Miramar

La tercera fase de las obras de mejora de las infraestructuras y reforma urbana de la localidad de es Pujols, en Formentera, comenzaron hace unos días coincidiendo con una reunión informativa que el Consell mantuvo con vecinos y empresarios de la localidad para explicarles el desarrollo del proyecto, que tiene un presupuesto de 1.312.607 euros. La previsión, según la institución, es que los trabajos estén terminados el 1 de mayo de 2022.

Las obras consisten en la remodelación de la avenida Miramar desde la rotonda de acceso a es Pujols hasta sa Volta, para luego seguir con la calle s’Espalmador hasta llegar al cruce de la calle des Fonoll Marí. De la misma forma que en el resto de las calles donde se ha actuado, se eliminan los aparcamientos en superficie (unos 30) y se habilita una plataforma única de rodadura para peatones y ciclistas; solo quedan unas zonas de carga y descarga y aparcamientos limitados a 15 minutos. La obra bajo tierra incluye la remodelación de las redes de saneamiento, agua potable, electricidad y telefonía. También se instala mobiliario, alumbrado y arbolado nuevo.

Las obras comenzaron hace pocos días en la avenida Miramar de es Pujols C.C.

Tanto la avenida Miramar como la calle s’Espalmador se remodelan siguiendo los criterios de movilidad de este núcleo urbano, es decir: las calles serán de un solo sentido, con sólo un carril de circulación, y se creará un carril bici en toda la zona de actuación que tendrá también un solo sentido para llevar el tráfico procedente de ses Salines por la calle s’Espalmador para luego girar por la avenida Miramar, en sentido contrario a la circulación de vehículos.

Con este modelo se pretende evitar el tráfico rodado por el centro de la localidad, dando preferencia a peatones y ciclistas y siguiendo el mismo criterio y estética que se lleva aplicando en la mejora de todos los pueblos de la isla.

El conseller del área, Josep Marí, explicó que, de nuevo, al igual que con las obras del pasado invierno, «damos continuidad a la mejora que se ha hecho en el centro de es Pujols; el objetivo es mejorar la imagen del pueblo, hacerlo más amable para los peatones y beneficiar al sector turístico».

La mejora del núcleo urbano de es Pujols afronta su tercera fase

A la reunión en la sala de actos de la sede del Consell asistieron una veintena de vecinos, casi todos propietarios de negocios, de es Pujols y, según informó el Consell, «no hubo ninguna queja». Han entendido, explica, que «se tienen que hacer ahora las obras para luego tener la calle mejorada».

Quejas por el aparcamiento

Este diario intentó sin éxito ponerse en contacto con el presidente de los vecinos, que se encuentra fuera de la isla y con algún empresario de la zona.

En cualquier caso, una de las quejas recurrentes es la eliminación de aparcamientos. En este sentido, y tal y como justificó el coordinador de obras del Consell, Xicu Ribas, «se crea una nueva zona de aparcamiento público con unas 200 plazas en la calle Punta Prima».

Compartir el artículo

stats