La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que el Govern es "consciente" de la necesidad de acelerar el reglamento relativo al transporte marítimo, recordando que se está trabajando en esta nueva normativa que tendrá que encontrar un equilibrio tanto en materia de sostenibilidad como a la hora de garantizar el derecho a la movilidad de los residentes en Formentera.

En rueda de prensa, la presidenta ha reconocido en Formentera que el reglamento "tarda mucho más de lo que nos gustaría", por lo que desde el Govern deberán acelerar las negociaciones para posibilitar un decreto que vele por el derecho a la movilidad de los vecinos.

La presidenta ha relatado que en una reunión con el Consell de Formentera se ha puesto en valor la evolución de las propuestas impulsadas conjuntamente. Así, ha agradecido el trabajo conjunto con la institución insular, alcanzando objetivos y logrando "avances importantísimos" en un tiempo de dificultades debido a la pandemia.

Entre otros, Armengol ha recordado la postura del Consell formenterés en la defensa "firme" hacia la sostenibilidad y protección del territorio y medio marino, "fundamental para seguir siendo quienes somos". En este sentido, ha señalado retos como el cambio climático, situaciones que deben condicionar nuevas políticas para reducir sus efectos en las Islas.

Según Armengol, se ha avanzado "muchísimo", aunque el Govern se ha comprometido a "seguir volcando recursos" y coordinar a todas las partes para hacer posible aquello que piden los ciudadanos de Formentera, como la regulación de fondeos o la reordenación del puerto y del tráfico marítimo.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha recordado que la regulación en el puerto es una "necesidad" puesto que a diario hay hasta 160 frecuencias, algunas con una ocupación que ronda el 20 por ciento. "Es inaceptable y debemos trabajar y dar pasos hacia esta regulación", ha afirmado.

Durante el encuentro, las dos presidentas han hecho balance de las políticas llevadas a cabo durante los últimos años en la Isla, entre las que destaca la ley que permite limitar la entrada de vehículos en Formentera, que entró en vigor en 2019.

Sobre la regulación del tráfico marítimo, la presidenta Armengol ha recordado que en este ámbito confluyen las competencias de diferentes administraciones y ha indicado que el Govern se compromete a coordinar e implicar a las instituciones para seguir protegiendo el medio marino.