Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca la consulta sobre el uso de fondeos de s’Estany d’es Peix

Cualquier asociación o persona particular tiene 15 días desde hoy para presentar propuestas al reglamento de usos de los fondeos de s’Estany des Peix

Aspecto que ofrecía la sala de cultura de Formentera, minutos antes del inicio de la sesión del Consell d’Entitats.

Expectativa y cierta tensión se respiró anoche en la sesión del Consell d’Entitats para informar del desarrollo del proyecto de fondeos regulados en s’Estany d’es Peix, «un hábitat prioritario dentro del Parque Natural de ses Salines», tal y como recordó, en varias ocasiones, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas. A la sesión asistieron unas 200 personas, muchas de ellas a título particular.

El conseller insular de Medio Ambiente, Antonio Sanz, avanzó que hoy se abre el plazo de 15 días para que tanto particulares como asociaciones de usuarios interesadas puedan presentar propuestas para que se tengan en cuenta a la hora de redactar el reglamento de usos y gestión de los fondeos que se van a instalar. Se trata de un procedimiento de consulta pública por el que cualquier persona puede, mediante registro de entrada, aportar lo que considere oportuno para que se tenga en cuenta en el reglamento.

El reglamento de usos será aprobado por una comisión con representantes del Consell y del Govern

decoration

La comisión de seguimiento, formada por el Consell de Formentera y el Govern balear, será la que finalmente evalúe todas las propuestas que se reciban en la consulta para incorporarlas o no al documento que redactarán. Luego será aprobado de forma inicial y se expondrá al público para que se puedan presentar alegaciones y, una vez resueltas, será aprobado.

De forma paralela se ejecutará el proyecto de instalación de los fondeos que quedarán fijados en 285 amarres, (78 en pantalanes flotantes y el resto en boyas de bajo impacto). El presupuesto asciende a 1,2 millones de euros pero cuenta con la financiación de 650.000 euros del impuesto de turismo sostenible (ITS).

El reglamento

La mayoría de intervenciones del público fueron de particulares, interesándose por los criterios que se iban a aplicar para poder acceder a uno de esos amarres. Cuestiones que deberá resolver también el reglamento con las sugerencias que se aporten. También hubo preguntas sobre el precio que quedará fijado mediante una ordenanza fiscal del Consell como organismo que deberá también liquidar el correspondiente canon anual a Costas por la concesión que se otorga a 15 años.

El representante de la Asociación de Usuarios Profesionales de s’Estany d’es Peix, Ferran Lopera, fue crítico con el proyecto y defendió duplicar los amarres previstos hasta los 595 para dar cabida a las 582 embarcaciones, contabilizadas el 19 de agosto en este enclave, de las que 446 eran de particulares y 82 de empresas dedicadas al alquiler de embarcaciones, según sus datos. También propuso mantener un porcentaje de amarres para las actividades comerciales y pidió una solución para estas empresas del sector en caso de que se queden fuera.

«Si la propuesta es dejar s’Estany tal y como está, no sé que hacemos aquí», le contestó la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, que recordó que este espacio «pasa por una situación insostenible desde el punto de vista medio ambiental y patrimonial y estamos a favor de los usos tradicionales, no puede haber cabida para todos, s’Estany está saturado». Al mismo tiempo le invitó a que presentará su propuesta en el plazo de la consulta pública.

El director general de Biodiversidad también contestó las preguntas relativas al Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Natural y señaló que la tendencia de ocupación de este hábitat prioritario «es cero». Lo que quiere decir que la opción de los 285 amarres puede ir reduciéndose progresivamente en los próximos años, tal y como marca esa normativa que afecta al Parque Natural.

Compartir el artículo

stats