Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novena patera en Ibiza y Formentera: ya son 136 los migrantes llegados a las islas desde el sábado

Los 11 ocupantes de la última embarcación han sido localizados esta madrugada en la playa de s'Estufador, en Formentera

28

Traslado de los migrantes llegados en patera a Formentera hasta Ibiza Carmelo Convalia

La Delegación del Gobierno de Baleares ha informado esta mañana de la llegada a Formentera de una novena patera. Entre las 23.50 de anoche y las 4 horas de esta madrugada, 11 personas fueron localizadas en la zona de la playa de s'Estufador, en Formentera, por las patrullas de Seguridad Ciudadana. Todos los migrantes son hombres y se encuentran en aparente buen estado de salud, según informa el servicio de comunicación.

Con esta última embarcación, más de cien migrantes, un total de 136, según la Delegación de Gobierno de Balears, han llegado desde el sábado a las costas pitiusas. Todos ellos han desembarcado a bordo de, al menos, nueve pateras: tres durante el sábado, cinco en la madrugada y la mañana del domingo y una en la madrugada de hoy lunes. Todas en Formentera a excepción de la octava, que se localizó pasadas las seis y media de la tarde del domingo a 30 millas al sudeste del puerto de Ibiza. 

Salvamento Marítimo salió a localizar la embarcación a media tarde, después de que desde otro barco, el ‘Karl Jakob K’, se diera el aviso del avistamiento. Cuando llegaron a la patera, en ésta había 19 hombres «que presentaban signos de fatiga y mareo», señalaron desde la Delegación de Gobierno. Desde Salvamento Marítimo explicaron que la idea era trasladar a este grupo de migrantes a una nave habilitada en el puerto de Sant Antoni.

«Están a disposición judicial y se abre el plazo de 72 horas para la apertura de expediente», añadieron desde la delegación. Entre ellos podría haber algún menor, por lo que se está a la espera de realizarles las pruebas biométricas, señalaron fuentes cercanas al caso.

El rescate fue largo y complicado

Poco antes de las diez de la mañana del domingo la Guardia Civil localizaba a los migrantes de una de estas pateras en el camino de sa Cala de Formentera. El grupo estaba formado por un total de catorce hombres. Siete de ellos se encontraban en una zona de difícil acceso por lo que tuvieron que ser rescatados por el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (Greim), detalló la Delegación del Gobierno. El rescate fue largo y complicado.

Apenas unos minutos después, a las 9.55 horas, los agentes localizaban a otros once hombres recién desembarcados en la playa de s’Estufador. Aparentemente, todos ellos se encontraban en buen estado.

Antes de estas dos pateras, cuando ni siquiera había amanecido, otras dos embarcaciones fueron interceptadas en aguas de Formentera. En ellas viajaban un total de 25 personas, catorce en una de ellas y once en la otra. En la primera todos los ocupantes eran hombres, mientras que entre los once de la segunda se encontraba una mujer, detalló el departamento de comunicación de la delegación.

Durante la tarde de ayer, en el puerto de la Savina de Formentera, podían verse cuatro de las pateras intervenidas. Allí mismo, en un autobús custodiado por la Guardia Civil de la isla, aguardaban los últimos 35 migrantes llegados a Formentera para su traslado a la isla de Ibiza, que se produjo alrededor de las tres de la tarde en un barco de Trasmapi. Para custodiarles en el trayecto se desplazaron desde Ibiza cinco agentes de la Guardia Civil. Los turistas que en esos momentos se encontraban en el puerto se sorprendieron al ver a los migrantes, que subieron al ferri esposados de dos en dos y con sus escasas pertenencias en bolsas de basura. Algunos de ellos mostraban su alegría por haber tocado tierra sonriendo por debajo de las mascarillas y levantando el pulgar.

Además de las nueve pateras llegadas a las Pitiusas, durante este fin de semana y la madrugada de hoy se han interceptado otras once en la isla de Mallorca en las que viajaban un total de 175 personas, es decir, en apenas un fin de semana, 311 personas han llegado a las costas de Baleares en estas precarias embarcaciones.

Desde el pasado sábado 11 de septiembre han llegado a Ibiza y Formentera un total de 202 personas procedentes de Argelia, según los datos facilitados en los últimos días por la Delegación del Gobierno.

Naufraga una barca con 15 argelinos con destino a Baleares

La Organización No Gubernamental Héroes del Mar, dedicada a la labor de Salvamento Marítimo, informó ayer de que se está buscando a 13 personas desaparecidas en aguas territoriales de Argelia tras el naufragio de una patera que se dirigía a Baleares. El cadáver de uno de los pasajeros de esta embarcación ha sido rescatado, mientras que, de momento, solo se ha encontrado un superviviente. El barco partió de la ciudad de Bourmedes, en la región de Cabilia, durante la noche del pasado viernes.


Compartir el artículo

stats