Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obiturario

Fallece Pilar Estébanez, referente de la medicina humanitaria en España

La doctora estuvo muy vinculada a Formentera dónde fijó su residencia

Una imagen de archivo de Pilar Estébanez en Formentera.

Pilar Estébanez (Palencia, 1951-Madrid, 2021) falleció el pasado miércoles 16 de septiembre en Madrid tras pelear contra un cáncer que le fue diagnosticado hace un año. Estuvo muy vinculada a Formentera, de hecho su residencia oficial era la isla, donde estaba empadronada. Era doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y fue una persona clave en el desarrollo de la medicina humanitaria en España.

A Formentera llegó a finales de los setenta, donde tenía un grupo de amigos, hasta que finalmente decidió comprarse una casa en la zona de Cala en Baster. A partir de ese momento sus visitas a la isla fueron muy frecuentes y pasaba largas temporadas rodeada de amigos y familiares. Su casa tenía siempre las puertas abiertas. De alguna forma Formentera era para ella su válvula de escape y el lugar donde podía disfrutar más allá de la responsabilidad que le exigía su actividad.

Incluso llegó a ser concejala independiente del Ayuntamiento de Madrid en 2003, en las listas socialistas, dedicando buena parte de su trabajo a mejorar la vida de drogodependientes.

Pero antes, además de fundar la ONG Médicos del Mundo-España en 1990, fue una de las especialistas españolas en VHI/sida y una referente para desmitificar esa enfermedad. Publicó dos tesis doctorales sobre las vías de transmisión de esta enfermedad, y muchos artículos científicos, obteniendo en 1998 el Premio de Onusida. En 2001 participó como ‘miembro especial’ en la Asamblea de Naciones Unidas sobre el sida y en numerosos congresos y encuentros científicos.

También se dedicó a la docencia y dirigió varios Máster de Medicina Humanitaria en la Universidad de Alicante, para después trasladarlo a la Complutense y a la Juan Carlos I. Pilar Estébanez fue finalmente un referente dentro de la medicina humanitaria, un concepto que acuñó y extendió con su propia experiencia profesional.

Su labor de divulgación la hizo a través de artículos en El País, Le Monde Diplomatique y la revista Temas. En los últimos años colaboró en el periódico digital Actualidad Humanitaria (del que era presidenta) y el diario digital Público. En este último medio escribió su último artículo sobre la necesidad de liberar la patentes de las vacunas como única solución para acabar con la pandemia del covid.

Pilar Estébanez fue una de las primeras especialistas que impartió charlas en Formentera sobre sida, allá por los ochenta, y siempre se mostró dispuesta a colaborar en cualquier actividad o charla en la que pudiera poner de manifiesto las desigualdades sociales entre la población y sus consecuencias sanitarias.

La noticia de su fallecimiento llenó de tristeza a sus amigos y conocidos de Formentera. Muchos de ellos han querido sumarse al duelo enviando mensajes a sus familiares. Queda en el recuerdo su vitalidad, su alegría de vivir y sus ganas incansables de fiesta, especialmente en Formentera.

Compartir el artículo

stats