Un total de 111 niños comenzaron ayer el nuevo curso en las escoletes de Formentera, entre ellos 28 de entre uno y tres años en la nueva escoleta de Sant Ferran y 83 de 0 a 3 años en la de Sa Miranda. Entre educadoras y personal de apoyo y dirección trabajan 23 profesionales en los centros, además del personal de cocina y limpieza.

Instalaciones del nuevo centro de 1 a 3 años. | CIF

La nueva escoleta de Sant Ferran, junto al nuevo colegio público de la localidad, se estrenó ayer y acoge una aula de uno a dos años y una aula de dos a tres años, que era la oferta educativa que hasta ahora se ofrecía a la escoleta del Camí Vell, que se había abierto con carácter provisional hasta la construcción del nuevo centro. La nueva dispone de seis aulas de las que de momento se han ocupado dos y a medida que haya demanda se irá ampliando la oferta educativa.

El proyecto del nuevo colegio y del escoleta fue redactado por el Ibisec y se ha construido un centro de dos líneas con seis unidades para Educación Infantil (tres a seis años) y doce unidades para Educación Primaria (seis a doce años) para un total de 450 alumnos. El centro se ubica a una parcela de 11.037 m², situada en las afueras del núcleo de Sant Ferran. En total, las obras han supuesto una inversión al Consell de Formentera de 1.118.000 euros para la construcción de la escoleta.

Infraestructuras demandadas

La consellera de Cultura, Susana Labrador, mostró ayer su satisfacción porque «por fin hayan podido abrir puertas tanto la escuela como la escoleta de Sant Ferran, unas infraestructuras ampliamente demandadas por la ciudadanía de la isla». Labrador aprovechó para agradecer en una nota para agradecer el esfuerzo que ha hecho todo el equipo docente de los dos centros, así como del personal del Consell de servicios, limpieza y cocina para tener terminados los centros para el inicio de curso.

«Se ha apostado por políticas para ampliar la oferta de 0-3 años defendiendo que se trata de una etapa educativa y que tiene que ser de calidad en equipamientos y en recursos humanos. Con la apertura de esta nueva escoleta y la creación de nuevas plazas públicas, avanzamos en el cumplimiento de medidas a implementar del Documento marco ‘La educación de los niños de 0-3 años y la necesaria equidad’ que subscribimos como institución», señaló Labrador.

El horario de los centros es de 7.30 a 14.30 horas. En este horario se incluye la escoleta matinera, escolarización general y servicio de comedor.

Las entradas y salidas de los niños serán escalonadas y se respetarán todas las medidas de seguridad e higiene anticovid, destacó el Consell en el comunicado.