Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vídeo

Una preciosa medusa 'huevo frito' grabada en aguas de Formentera

El nombre científico de este tipo de organismo es Cotylorhiza tuberculata

Medusa 'huevo frito' en Formentera

Medusa 'huevo frito' en Formentera J. Palacios

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Ibiza o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Medusa 'huevo frito' en Formentera L.J.

No es necesario ser un experto buceador para disfrutar de la vida submarina que alberga el Mediterráneo. Basta una máscara para poder ser partícipe del mundo que existe bajo el agua, a poquísimos metros de profundidad.

Este fin de semana, una familia de Ibiza que pasaba unos días en la vecina Formentera tuvo la oportunidad de grabar a una medusa muy característica y llamativa de la zona: una Cotylorhiza tuberculata, conocida también como 'medusa huevo frito' o medusa del Mediterráneo.

El ejemplar grabado, de unos 15/20 centímetros de diámetro, fue captado a pocos metros de la costa de la playa de Migjorn. Este tipo de medusa apenas tiene tentáculos urticantes, por lo que no se corre ningún riesgo al acercarse a ella para contemplarla, ya que es muy llamativa por su forma y colores.

Es muy frecuente encontrarse con medusas 'huevo frito' en las Pitiusas en esta época del año, cuando el verano finaliza y está a punto de llegar el otoño

decoration

La umbrela de esta medusa es suave y gelatinosa, aplanada y de color crema a excepción de su parte dentral, que es más abultada y de un tono entre pardo y rojizo. Bajo la umbrela se sitúa la boca, que está rodeada de un anillo con pequeños tentáculos morados y ocho brazos brazos recubiertos de una especie de 'botones' de distintos colores entre los que se encuentra el blanco, el azul y el violeta.

Es muy frecuente encontrarse con medusas 'huevo frito' en las Pitiusas en esta época del año, cuando el verano finaliza y está a punto de llegar el otoño, ya que busca las aguas templadas. Es una de las más comunes en el litoral Mediterráneo junto a las Rhizostoma pulmo.

Una de las característica de la Cotylorhiza tuberculata es que es capaz de nadar tanto en horizontal como en vertical, aunque en la mayor parte de los casos sucumbre a las corrientes. Como curiosidad, cabe resaltar que para su ciclo reproductivo necesitan de un sustrato rocoso, lo que les hace acercarse a la costa y más concretamente a lugares como las calas.

Compartir el artículo

stats