Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra gran medusa, esta vez viva, aparece en aguas de Formentera

Medusa gigante en Formentera

El pasado 8 de agosto aparecía en la orilla de es Còdol Foradat, en Formentera, el cadáver de una medusa de grandes dimensiones. Con un diámetro de unos 40 centímetros, esta Rhizostoma pulmo llamó inmediatamente la atención de los bañistas.

A pesar de que por su tamaño puede parecer peligrosa, esta especie de invertebrado tiene un escaso poder urticante.

Aunque la especie Rhizostoma es común en el Mediterráneo, no es frecuente encontrársela en las Pitiusas. Sin embargo hoy, nuevamente, se ha podido fotografiar a otro ejemplar, también de unos 40 centímetros de diámetro. Según fuentes consultadas se trataría de una Rhizostoma luteum, cuya presencia en aguas mediterráneas fue confirmada en 2012, año en el que tuvieron lugar unos 50 avistamientos en la costa de Murcia, Almería, Granada y Málaga. Sus largos tentáculos, como se aprecia en la imagen, pueden alcanzar hasta los dos metros.

Medusa gigante en Formentera

Este ejemplar ha sido fotografiado esta tarde desde el yate 'Sea Story' en aguas de Migjorn, y a pesar de que las medusas son el 'coco' del mar, no todas provocan daños importantes al entrar en contacto con sus tentáculos. Pero, sobre todo, no se puede negar su belleza.

Compartir el artículo

stats