Al igual que ya se hizo en los años 2017 y 2019, el área de Movilidad del Consell de Formentera va a llevar a cabo un recuento de usuarios de la red viaria para conocer «el estado actual de la movilidad», según informó ayer la máxima institución insular en un comunicado.

También se hará un recuento de usuarios del transporte público. | CÉSAR NAVARRO

Desde ayer y hasta el próximo 15 de agosto, momento de máxima demanda en la red viaria de la isla, un grupo de operarios contabilizará el número de viandantes, bicicletas, motocicletas, coches y usuarios de autobuses y taxis que utilicen las carreteras de Formentera en un momento determinado.

Este tipo de trabajo ya se llevó a cabo hace unos años, concretamente en las temporadas de verano de 2017 y de 2019, cuyos resultados pueden consultarse en el Plan de Movilidad Sostenible de la isla.

Pero este nuevo recuento de aforo es el primero que se realiza teniendo en marcha el dispositivo de regulación de la circulación de vehículos, por lo que «los datos de este verano se podrán comparar con los datos de los años anteriores para analizar la evolución de la movilidad en la isla de Formentera y el efecto de las medidas de regulación que se están aplicando», según explica en el comunicado el conseller del área, Rafael González.

Procedimiento

Durante esta primera quincena de agosto, momento de máxima demanda en la red viaria de Formentera, los operarios realizarán recuentos de los usuarios y vehículos que hay en las diferentes vías diferenciando según el medio de transporte que utilizan.

Se realizarán conteos automáticos con sensores y también manuales en las carreteras para analizar el tránsito rodado de vehículos. Asimismo, se llevará a cabo un recuento de usuarios del transporte público (autobuses y taxis) y de peatones y ciclistas que transitan por la red de Rutas verdes.

Para terminar, estos trabajos de campo se completarán con diferentes actuaciones en el puerto de la Savina, donde se hará un registro de aforo y se llevarán a cabo encuestas.

También en el puerto se cuantificará el número de visitantes y se realizarán entrevistas personales para conocer cómo se desplazan los visitantes y si pernoctan en la isla.