Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rompecabezas de curiosidades

Lila Licciardi expone sus ‘collages’ a modo de ‘gabinetes de curiosidades’ en una muestra que se puede visitar en el Ajuntament Vell de Sant Francesc hasta el 14 de agosto | La exposición tiene una parte didáctica que explica el origen y la técnica del ‘collage’

La sala de exposiciones del Ajuntament Vell acoge esta muestra llena de sorpresas

En los siglos XVI, XVII y XVIII, las familias nobles y de la burguesía europea se deleitaban coleccionando cualquier tipo de objeto extraño o exótico llegado de todos los rincones del mundo. Fósiles, huesos, obras de arte, animales disecados, plantas… Cualquier cosa diferente atraía el interés de una sociedad inmersa en grandes descubrimientos geográficos y científicos. Las piezas se guardaban para su exposición en muebles o incluso en habitaciones que se convirtieron en los precedentes de los museos modernos y recibieron el nombre de ‘cuartos de las maravillas’ o ‘gabinetes de curiosidades’.

Rompecabezas de curiosidades

Rompecabezas de curiosidades P. M. V.

Desde ayer martes, en Formentera se puede curiosear una interpretación de estos gabinetes en forma de collages gracias a Lila Licciardi, que enseña sus obras en la Sala de Exposiciones Ajuntament Vell de Sant Francesc Xavier hasta el 14 de agosto.

Las paredes de la sala están cubiertas con más de 40 creaciones, de pequeño formato pero tan intensas en materiales y significados que se puede pasar la mañana observando tan solo una de las piezas.

Licciardi reinterpreta los ‘gabinetes de curiosidades’ de la Edad Moderna con sus artísticos collages

decoration

Licciardi, (Nancy, Francia, 1979) ha preparado una muestra no solo artística, sino también de carácter didáctico, donde explica por medio de unos paneles la historia de los gabinetes de curiosidades; el origen y la técnica del collage y el juego de creación colectiva de dadaístas y surrealistas llamado ‘Un cadáver exquisito’.

Uno de los ‘collages’ de Lila Licciardi L. L.

Esta ibicenca de origen francés se licenció en Derecho y ejerciendo de jurista en Bruselas (Bélgica), entró en contacto con un colectivo de artistas con el que se inició en el arte del collage.

«Con el collage no tienes que preocuparte por controlar una técnica específica como en otras artes plásticas, así que puedes dedicarte más al contenido, a transmitir un significado», explica la artista. «Realmente, se trata de cortar y pegar», asegura Licciardi, risueña, destacando como su preferida la fase preparatoria en la que se dedica a «cazar archivos en mercadillos, revistas o enciclopedias viejas».

Compartir el artículo

stats