Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Especial Fiestas de Sant Jaume
Entrevista Susana Labrador Consellera insular de Cultura.

Susana Labrador: «La cultura es segura y necesita del público y del apoyo institucional»

La responsable de Cultura de Formentera destaca la recuperación de la ‘ballada’ de Sant Jaume y la programación que han realizado con perspectiva de género, dando visibilidad a las mujeres artistas como Clara Peya y Pilar Aldea

Susana Labrador, consellera de Cultura de Formentera. | C.C.

Por segundo año los actos de la fiesta de Sant Jaume están marcados por las restricciones y especialmente por el uso de la mascarilla también en los exteriores. Una medida que el Consell ha decidido mantener en los actos programados ante el aumento de los contagios en la isla. La consellera de Cultura y el equipo técnico de su departamento son los que han organizado los actos.

¿Cómo han planteado este año la organización de Sant Jaume?

Como es lógico nos hemos tenido que basar, primero, en la aplicación de todas las medidas sanitarias, especialmente el uso de la mascarilla en todos los espectáculos. El año pasado teníamos unos compromisos con cuatro grupos de música, que tuvimos que suspender, para volver a contratarlos. Finalmente este año los cuatro no han podido ser, pero hemos programado dos. Es cierto que hasta el último momento hemos estado pendientes de dónde hacer los conciertos por si se producía una flexibilización de las medidas sanitarias, pero finalmente no ha podido ser.

¿Pero han podido mantener el programa que tenían previsto?

Sí, más o menos, hemos podido programar lo que teníamos en la cabeza. Por ejemplo las exposiciones y el teatro familiar del pasado 19 de julio, con el espectáculo ‘Isla’, celebrado en el patio del IES Marc Ferrer, y también hemos mantenido los actos que llamamos de pequeño formato.

En todos los espectáculos y conciertos el aforo está limitado ¿Cuantas personas caben en los distintos espacios?

En el espectáculo de teatro familiar, eran unas 120 personas. Luego en el patio de Sa Senieta para el concierto de Clara Peya de hoy son 120 personas y para el concierto de Ramón Mirabet de anoche el aforo fue de 200 personas

¿Para asistir, además, hace falta reserva previa?

Sí, lo hacemos todo con reserva previa y en todos los conciertos está todo agotado. Como son conciertos gratuitos siempre puede pasar que en el último momento haya gente que no venga, por lo puede que queden plazas libres, pero en principio está todo reservado desde hace una semana.

¿Qué destaca del programa?

Creo que es la combinación que hacemos de apoyo a la cultura local y recuperar los conciertos de artistas de fuera. También buscar el equilibrio de perspectiva de género para dar proyección a artistas mujeres, es el caso de Clara Peya y de la exposición de Pilar Aldea. Finalmente, la recuperación del ball pagès. Es cierto que en las fiestas del Carmen ya hubo ballada y ahora recuperamos la tradicional de Sant Jaume, que es esta noche a las 21 horas en la plaza de la Constitució. En principio actuarán es Xacoters, que bailarán con mascarilla,es Pastorells han decidido que, debido a las medidas, preferían seguir sin bailar. Lo que puede ocurrir es que haya algún ballador de este grupo que vaya por su cuenta a bailar con es Xacoters.

¿Al final el público deberá llevar mascarilla?

Sí, aunque el público esté sentado y al aire libre se deberá llevar mascarilla y mantener la distancia social. En el caso de la ballada, el público no estará sentado, pero deberá mantener la distancia y usar mascarilla.

También han optado este año por descentralizar los actos llevándolos a Sant Ferran y la Mola. ¿Por qué?

Una de las cosas que hemos intentando es buscar otros emplazamientos al aire libre. En el caso del acto institucional se hizo en el patio del Faro de la Mola por decisión de la presidenta del Consell, que lo consideró más oportuno. Así hacíamos diferentes actos en distintos pueblos.

¿A cuánto asciende el presupuesto de la fiesta de este año?

A unos 25.000 euros.

¿Cuál es el mensaje que destacaría para esta fiesta?

La cultura es segura, los actos culturales en sí no propagan el virus y debemos apoyar al sector de la cultura: músicos, artistas, técnicos, ya que detrás de cada actuación hay mucha gente implicada que necesita del público y de la ayuda de las administraciones.

Compartir el artículo

stats