Los equipamientos públicos del Consell de Formentera (edificios , servicios y alumbrado) consumieron 2.967.673 kilovatios hora de energía eléctrica entre julio de 2020 y junio de este año. La cifra es relevante ya que implica un aumento del consumo de un 25% con respecto al mismo periodo anterior, cuando ascendió 2.364. 814 kilovatios hora.

Este es uno de los datos que desde ayer cualquier interesado puede comprobar en la nueva página web que ha abierto el área de Medio Ambiente y que ofrece la información más relevantes relacionada con el consumo energético que hace la Administración insular en sus distintas dependencias. El dato actual representa que cada habitante de Formentera consumió en los últimos 12 meses 249,3 kilovatios hora.

De los casi tres millones de kilovatios hora consumidos en el último año, 416.837 kilovatios corresponden al alumbrado público, lo que representa un 14 % del total. Toda esta energía es equiparable a la que consumen 494 hogares y suponen 565,03 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, que requieren de 154 hectáreas de bosque para ser absorbidas.

Así, en un ranking de eficiencia de una muestra de ayuntamientos similares, Formentera ocuparía, del 1 al 10, el séptimo lugar.

2,9 MILLONES de kilovatios entre julio de 2020 y junio de este año

Las instalaciones que gestiona elConsell de Formentera han aumentado su consumo de energía eléctrica en un 25%.


14% del alumbrado público

El consumo del alumbrado público de los distintos pueblos de la isla representa el 14% del total y alcanzó los 416.837 kilovatios hora.

Con esta página se accede al sistema de gestión y contabilidad que, como destacó el conseller de Medio Ambiente, Antonio Sanz, «ayudará a racionalizar el consumo, reducir costes y ahorrar energía con el fin de mejorar la eficiencia energética y conseguir una Formentera más limpia, más verde y menos contaminante».

Sanz detalló que con este nuevo sistema, el Consell puede controlar «que los consumos y gastos energéticos sean los correctos; también podemos diseñar estrategias de mejora constante, es decir, proponer líneas de actuación para conseguir mejorar la eficiencia de las instalaciones». Sanz destacó que además el acceso a esta información, con transparencia, «nos ayuda a sensibilizar a los usuarios que hacen uso de las instalaciones y a la ciudadanía en general de lo que se está haciendo».

El consumo de los últimos 12 meses ha implicado la emisión de 565 toneladas de CO2 a la atmósfera

Entre los datos, en abierto, que ofrece la página, portalenergia.conselldeformentera.cat, se compara la energía consumida por la institución insular respecto a una vivienda, para concluir que es equiparable a la que consumen 494 hogares. También representa la emisión a la atmósfera de 565,03 de toneladas de CO2, que requieren 154 hectáreas de bosque para ser absorbidas.

El área de Medio Ambiente ha impulsado en los últimos meses diferentes acciones en este sentido. El Consell firmó la adhesión y desarrollo del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, por el que se compromete a conseguir los objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante actuaciones relacionadas con la eficiencia energética y las fuentes de energías renovables.

También trabaja en la revisión de los contadores de suministro eléctrico; en el reajuste de la potencia contratada en varios suministros para adaptarlos a su consumo real; en la monitorización de las instalaciones de energía solar implantadas y en el control analítico de los gastos en combustibles.

Además, desde el pasado mes de noviembre el Consell forma parte del proyecto pionero europeo ‘VPP4 Island’, que tiene como objetivo facilitar la integración de sistemas de energías renovables.