Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formentera, el Carmen y el mar

Decenas de barcos particulares participan en la procesión marinera de la Savina, que rinde homenaje a los profesionales del mar. La Savina vivió una velada de ‘ball pagès’ y música en directo, con tres grupos locales, tras la celebración de los actos religiosos

13

Formentera, el Carmen y el mar Carmelo Convalia

Decenas de embarcaciones acompañaron ayer al barco pesquero ‘Punta Gavina’, que este año llevó la imagen de la Virgen del Carmen a bordo, encabezando la procesión marinera de la Savina (Formentera), que rinde homenaje a las personas que han perdido la vida en el mar.

Los pescadores embarcan la imagen de la Virgen. | C.C.

A pesar de los protocolos sanitarios derivados del covid, que limitan los contactos sociales, la fiesta de la gente del mar se celebró con distancia, toques de bocina y cierta algarabía. La participación de pequeñas embarcaciones de recreo, incluso de tablas de vela ligera, coincidió con la entrada y salida de buques de la línea regular entre las Pitiüses.

La corona en memoria de los fallecidos en el mar. | C.C.

Los actos comenzaron con una misa en honor de la patrona de los marineros, a la sombra de la nueva Cofradía de Pescadores (todavía por estrenar). La Eucaristía fue oficiada por el arcipreste de Formentera, Miquel Ángel Riera, ante los vecinos de la Savina, entre los que se encontraban los representantes del Consell Insular, de todos los partidos políticos.

La procesión en el muelle de pescadores de la Savina. | C.C.

Una vez oficiada la misa, una representación de los pescadores, con el Patrón mayor de la Cofradía, Iván Pérez, a la cabeza, llevó la imagen de la Virgen de Carmen hasta el ‘Punta Gavina’. A bordo solo embarcaron los representantes eclesiales y civiles, así como los familiares de los pescadores. También zarpó detrás el otro arrastrero de la flota local, ‘Punta de Ponent’, con pescadores y familiares a bordo.

La comitiva marítima se dirigió hacia ses Illetes, que a esas horas estaba repleta de embarcaciones fondeadas. Allí lanzaron una corona de flores al mar en memoria de los fallecidos. Acto seguido, algunas de las embarcaciones que acompañaron la procesión se acercaron al barco que llevaba la imagen de la Virgen del Carmen desde donde el párroco las bendijo.

Al regresar a tierra, el grupo de ball pagès es Xacoters inauguró la temporada de demostración de baile folclórico local después de un año y medio sin hacerlo debido a las limitaciones de la pandemia. Eso sí, bailaron con mascarilla, lo que no impidió que la emoción de recuperar la tradición volviera a aflorar entre los asistentes.

Por la noche, a partir de las 22 horas, el Moll de Ribera del puerto de la Savina acogió las actuaciones, a pie de calle, de tres grupos locales de distintos estilos. La Asociación de Vecinos de la Savina se encargó de la organización y de que no se produjeran aglomeraciones.

En el programa estaba prevista la actuación de la orquesta La 22, con ritmos latinos; en otro lugar del paseo actuó la cantautora de Formentera María José Cardona, y el grupo Allsex ocupó otro emplazamiento con música más roquera. El objetivo era distribuir al público para evitar aglomeraciones.

El homenaje a la gente del mar continúa este domingo en es Pujols, localidad en la que hubo una importante base de pescadores y que ha mantenido la tradición de celebrar a la patrona del mar.

El día 18 de julio se oficiará, en es Pujols, a las 19 horas, la misa y la procesión marinera en el entorno de las casetas varadero. Por la mañana se celebrará una prueba deportiva a las 10 horas, la trigésima sexta edición de la Milla Urbana de es Pujols, un clásico.

Compartir el artículo

stats