Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medalla de Oro del Consell de Formentera para los periodistas locales

Los premios Sant Jaume se otorgan a la Associació Reis Mags y los negocios Fonda Pepe y Teixit J. Marí Serra y reconocen como Hija Adoptiva de la isla a Reme Castillo

Varios de los periodistas de diferentes medios que trabajan en Formentera, en un acto de 2018. | 7BTS

El pleno extraordinario del Consell de Formentera, convocado ayer únicamente para aprobar las Distinciones Honoríficas para este 2021 con motivo de la celebración de Sant Jaume, Diada de la isla, acordó por unanimidad otorgar la Medalla de Oro al Colectivo de profesionales de la información.

Pleno del Consell en el que fueron aprobadas las distinciones honoríficas de este año. | CIF

La presidenta, Alejandra Ferrer, explicó: «Este premio se otorga en reconocimiento a su labor para aproximar la noticia y la realidad local a la ciudadanía de Formentera y, por tanto, garantizar uno de los derechos humanos fundamentales, el de la información, pilar indiscutible de los pensamientos más libres e independientes». Añadió en su intervención que «esta distinción cobra especial relevancia después de todo el trabajo que están haciendo los periodistas e informadores de Formentera durante la pandemia».

Premios Sant Jaume

El pleno otorgo tres premios Sant Jaume. Otro ha recaído en la Associació Reis Mags de Formentera, en reconocimiento «al impulso y compromiso social en la organización de la cabalgata de los Reyes Magos y la celebración de la media fiesta de Navidad, así como otras actividades solidarias, culturales y fiestas populares, como expresión de la identidad local y muestra de la cultura popular de Formentera».

En esta categoría el pleno concedió los otros dos galardones a sendos establecimientos con solera y tradición. Uno es la Fonda Pepe, en Sant Ferran, «por su trayectoria empresarial iniciada en los años cincuenta, y que continúa a día de hoy, como establecimiento emblemático de Formentera, convirtiéndose en punto de encuentro indiscutible, ya desde su fundación, de la multiculturidad incesante de la isla, y a la que sigue confiriendo identidad y singularidad».

El otro premio Sant Jaume fue para Teixit J. Marí Serra, en Sant Francesc, negocio al que se reconoce también su larga trayectoria empresarial, que comenzó a mediados del siglo pasado como comercio familiar dedicado a la venta de telas y productos textiles, y que se ha convertido en uno de los establecimientos emblemáticos y de referencia de Formentera.

El pleno también otorgó la distinción a título póstumo, en la categoría de Hija Adoptiva, a Remedios Castillo Cañas (Granada, 1940 - Formentera, 2021), en reconocimiento a su labor como ceramista. Destaca la institución en este caso «su apasionada trayectoria como divulgadora de esta disciplina durante más treinta años en la isla, contribuyendo a desarrollar la imaginación y creatividad de tantos formenterenses, así como por su compromiso de promover la convivencia y la igualdad».

Compartir el artículo

stats