Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abierto el plazo para presentar alegaciones al plan de regulación de fondeos de s’Estany des Peix

El proyecto limitará a 285 los amarres, distribuidos en pantalanes flotantes y fondeos de bajo impacto

Vista aérea del aspecto de s’Estany des Peix en junio de este año. | GERARDO FERRERO

El proyecto ejecutivo para la instalación de pantalanes flotantes y fondeos de bajo impacto en s’Estany des Peix (Formentera), estará en exposición pública durante los próximos 15 días tras haberse publicado ayer en el BOIB. Este trámite de exposición pública es previo a la tramitación del expediente de contratación de la obra. Durante este periodo, todas las personas que lo consideren oportuno pueden presentar alegaciones.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio Sanz, manifestó: «Es un nuevo paso en firme hacia la regulación de s’Estany des Peix». «Continuamos con el compromiso de llevar a cabo este proyecto para que esta regulación sea una realidad esta legislatura».

La iniciativa se puede consultar a través del enlace que publica el BOIB y de manera presencial en las oficinas del área de Medio Ambiente y Servicios de Inspección del Consell, en la calle Mallorca de Sant Ferran.

El proyecto ejecutivo fue encargado a la empresa Tragsatec y tiene un precio de licitación de 1.259.204 euros. Para la ejecución de la obra, el Consell de Formentera dispone de una subvención, que sale de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), de 652.154 euros.

El proyecto de ejecución contempla un total de 285 amarres, 78 distribuidos en pantalames flotantes y el resto con un sistema de fondeo de bajo impacto, como las llamadas boyas ecológicas.

Antes de instalar estos nuevos sistemas se deberá limpiar el fondo de s’Estany des Peix de los centenares de muertos, estructuras de hormigón, que los propietarios de embarcaciones han utilizado para amarrar sus barcos.

El proyecto básico de esta iniciativa data de 2018, al igual que la aprobación de la financiación para su ejecución, que se ha ido aplazando año tras año pero que tiene como fecha límite para su ejecución el 25 de marzo de 2022.

Paralelamente, el Consell de la isla debe impulsar la redacción del reglamento de gestión de este espacio incluido en el Parque Natural de ses Salines.

Compartir el artículo

stats