La Asociación de vecinos de la Savina presentó ayer el programa de fiestas de esta localidad con motivo de la Virgen del Carmen, que se celebra el próximo viernes 16 de julio. Este año la principal novedad es el ball pagès a las 21 horas, que vuelve a estar presente tras un año y medio sin que los grupos locales pudieran bailar en la calle. Xisca Juan, portavoz de es Xacoters, avanzó que, de momento, serán cinco parejas «que bailaremos con mascarilla». Es posible que también participen los miembros de es Pastorells, aunque están pendiente de confirmar su presencia.

Otra de las novedades es que prácticamente todos los actos programados se celebrarán en la nueva zona de pescadores en el entorno del nuevo edificio de la Cofradía, en la dársena de Levante, menos los conciertos, que se distribuirán en tres puntos a lo largo del Moll de Ribera.

Evitar aglomeraciones

El presidente de los vecinos, Joan Mayans, recordó: «Tenemos que pensar que el covid no se ha ido, por lo que debemos ser prudentes y si hay aglomeraciones habrá que ponerse mascarilla, que la gente se divierta pero de forma responsable».

El programa comienza a las 19 horas con la tradicional misa en honor a la Virgen del Carmen que será oficiada en la zona de sombra de la nueva Cofradía de Pescadores. A las 19.30 horas está previsto que salga la procesión marinera desde el muelle de pescadores de la dársena de Levante. En aplicación de las medidas sanitarias solo subirán a bordo de la embarcación que lleve la imagen de la Virgen un reducido grupo de persona, con el párroco.

Por la experiencia de otros años, incluso del pasado, son numerosas las embarcaciones de recreo que se suman a la procesión que en función del viento puede dirigirse hacia ses Illetes o hacia Punta Pedrera. Una vez llegados a un punto se lanza al mar una corona de flores en memoria de las personas fallecidas en el mar. Es entonces cuando las embarcaciones aprovechan para ser bendecidas pasando cerca del barco donde va la imagen de la Virgen.

A las 22 horas comenzará la música, a pie de calle en tres lugares distintos del Moll de Ribera y al mismo tiempo, con los grupos locales La 22, María José Cardona y Allsex.