Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quejas en es Caló por la falta de balizamiento de la zona de baño

La falta de medios y de personal en Medio Ambiente retrasa el final de la señalización marítima

Barcos fondeados muy cerca de la costa en es Racó de sa Pujada, en es Caló. J. TORRES

Vecinos de es Caló, en Formentera, critican que el Consell no ha terminado de balizar una zona importante de costa para el baño en esta zona, lo que provoca, según sus testimonios y documentos gráficos que aportan, que las embarcaciones de recreo se acerquen mucho a la costa sin respetar la distancia obligatoria.

Haya o no balizamiento, las embarcaciones de recreo deben fondear a 200 metros de la costa, en playas de arena, y a 50 metros si se trata de acantilados o zonas rocosas, recuerdan desde Medio Ambiente del Consell.

El técnico del departamento, Javier Asensio, señaló que el problema surgió cuando se percataron de que las boyas que tenían almacenadas no eran suficientes como para terminar el balizamiento completo del litoral. Por ese motivo, la empresa adjudicataria del contrato los próximos cuatro años, Buceos Posidonia S.L., no pudo completar el trabajo.

La conselleria de Medio Ambiente ya se ha puesto en contacto con un proveedor local para comprar las boyas que hacen falta. Concretamente se trata de un tramo de la zona de es Trucadors, en el Parque Natural, y la mencionada zona de es Caló.

En 2020 se prohibió, por seguridad marítima, dos maniobras a la vez entre barcos de pasaje y carga en la Savina, criterio que no se aplica este año

decoration

En los próximos días está previsto que el técnico de Medio Ambiente (actualmente está solo en su departamento cuando normalmente hay un celador todo el año y dos de refuerzo en verano), pueda salir en la embarcación del Consell, que ha estado en reparación hasta la pasada semana, para inspeccionar los trabajos de balizamiento y comprobar desde el mar las zonas en las que todavía no se ha completado.

Aunque no pudo dar una fecha, el técnico de Medio Ambiente aseguró que dentro de la planificación de trabajo que tiene, este es uno de los asuntos que debe terminar en los próximos días. Además, lamentó el retraso.

Compartir el artículo

stats