Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia abre juicio oral contra los consellers de GxF por el caso Punta Prima

El juicio por un presunto delito de prevaricación se celebrará a mediados de noviembre

Vista aérea de la ciudad de vacaciones de Punta Prima, a la derecha de la imagen. Gerardo Ferrero

La sección primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha puesto fecha al juicio oral contra los consellers de GxF que formaban parte del equipo de gobierno insular cuando fue aprobado el PTI en 2010, por un presunto delito de prevaricación administrativa.

Es decir, que tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados el expresidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la exconsellera Sonia Cardona, el exconseller Josep Mayans Costa y el actual conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, que también lo era en aquel momento. El juicio se desarrollará durante los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre, y al mismo están citados entre 40 y 50 testigos, por eso se prolongará durante cuatro días.

La acusación solo es sostenida por la empresa propietaria de la ciudad de vacaciones de Punta Prima, Sunway S.L., cuyo titular es Leo Stöber, que promueve la querella penal. La fiscalía, en cambio, no intervendrá.

La escalada de recursos interpuestos por Sunway se produjo tras las sentencias del Tribunal Supremo, a finales de los noventa del siglo pasado, que le reconocían derechos edificatorios en sus terrenos y la sucesión de una serie de normativas, como la del Parque Natural, primero (la zona está afectada como periférica), y el PTI, después.

La fiscalía no presenta acusación en el juicio en donde solo está personada la empresa propietaria, Sunway

decoration

En 2010 fue aprobada esta normativa por un gobierno de coalición de GxF-PSOE, lo que afectó a los terrenos donde la empresa quería desarrollar la segunda fase de su proyecto para construir unos 40 bungalós, para unas 200 camas, según dijo el propietario. Pero gran parte de la zona quedó clasificada por el PTI como suelo urbano de cesión pública.

Compartir el artículo

stats