Un equipo multidisciplinar de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se ha encargado de analizar la viabilidad de crear asambleas ciudadanas por el clima en cada una de las islas de la Comunitat para fomentar la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones respecto a las medidas estatales que se adopten para evitar el calentamiento global en el planeta.

Efecto temporal en el frágil litoral de es Trucadors. | G. FERRERO

Los doctores de la UIB Pablo de Vílchez y David Abril, y Flor Dell’Agnolo, consultora ambiental, se reunieron ayer con los representantes del Consell de Formentera, por la mañana, y del de Ibiza, por la tarde, para explicarles un proyecto que se tendrá que materializar en los próximos meses.

El inicio de este trabajo por parte de este equipo de expertos es el resultado de una beca otorgada por European Climate Foundation, entidad sin ánimo de lucro que promueve la iniciativa.

El equipo de trabajo parte de las experiencias que se han extendido por toda Europa en cuanto a participación de la sociedad civil, y será previo a la celebración en otoño de una asamblea ciudadana por el clima, anunciada por el Ministerio de Transición Ecológica.

El encargo tiene como objetivo elaborar «un diagnóstico sobre la viabilidad y pertinencia de celebrar una asamblea ciudadana por el clima en les Illes Balears».

Pablo Vílchez, subdirector del laboratorio interdisciplinario de cambio climático de la UIB y miembro del equipo, concretó: «Habrá transición sí o sí, es decir, habrá un cambio en la forma en la que hacemos las cosas. La clave está en decidir entre toda la ciudadanía qué cambios debemos hacer» para la transición ecológico.

Vílchez insistió en que «las asambleas ciudadanas son una herramienta fundamental y de participación y articulación colectiva de respuestas». En este punto, el doctor recalcó que «en Balears cada isla es distinta y lo que propondremos, es que en cada isla haya una asamblea propia».

Posteriormente, se trataría de establecer una mecanismo para que las conclusiones que se extraigan de cada isla se puedan elevar después a la Comunitat Autònoma». El calendario prevé finalmente una asamblea estatal, «por lo que es importante que tengan en cuenta la realidad que tenemos en las islas».