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El ‘River Thames’ sigue su ruta gracias a una «cuantiosa garantía»

El expediente de Capitanía Marítima por el accidente del mercante no se ha cerrado

El 'River Thames'

Capitanía Marítima de Ibiza y Formentera mantiene activo el expediente sancionador contra el armador del buque mercante, ‘River Thames’, de bandera de Vanuatu y 87 metros de eslora, que el pasado 8 de junio quedó varado en un fondo de arena a pocos metros de la costa de la playa de Migjorn, en Formentera.

El capitán marítimo de las Pitiusas, Luis Gascón, explicó que tras aportar toda una serie de documentación y cumplir con las medidas cautelares impuestas por la autoridad marítima, el armador dejó un depósito «de una cuantiosa cantidad». Así, el buque pudo seguir su ruta, en la noche del pasado jueves, rumbo a su destino original, Alejandría (Egipto).

El responsable de Capitanía no quiso desvelar la cantidad depositada por el armador, alegando la Ley de Protección de Datos y la confidencialidad del expendiente sancionador que sigue abierto. Tampoco pudo precisar cuáles son las multas que se aplican cuando se producen situaciones que implican «riesgo a la navegación y al medio ambiente», como es el caso.

Todos los indicios apuntan a que finalmente hubo una falta de vigilancia a bordo del barco ya que no cambió de rumbo al salir del canal de navegación de mercantes de Gibraltar, que termina a la altura de Cabo de Palos (Murcia). Tampoco nadie se explica cómo no saltaron las alarmas del propio buque, tanto de radar como de sonda, ni que nadie a bordo viera las luces de los faros de es Cap de Barbaria y de la Mola. Eran las cuatro de la madrugada cuando embarrancó.

Todos estos extremos así como lo que pasó a bordo es lo que debe precisar ese expediente. El tramite administrativo incluye un periodo de presentación de alegación, propuesta de sanción y finalmente la resolución.

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