Las principales entidades culturales de Baleares firmaron este fin de semana en Formentera un manifiesto por la «lengua, la cultura y el país». El acto se llevó a cabo durante un encuentro en la isla en el que participaron el Institut Menorquí d’Estudis, el Institut d’Estudis Eivissencs, la Obra Cultural de Formentera, Joves de Mallorca per la Llengua y la Obra Cultural Balear. El objetivo de esta cita era establecer sinergias y trabajar conjuntamente en materia de cultura y lengua.

Según informó ayer la Obra Cultural Balear a través de un comunicado, el acto central se celebró el pasado viernes, 11 de junio, en el centro Antoni Tur ‘Gabrielet’, en Sant Francesc Xavier, y, entre otras cosas, incluyó una mesa redonda de la que surgió la Declaración de la Red por la lengua, la cultura y el país.

Este documento contempla diversos puntos como garantizar que los residentes de Balears puedan conocer la lengua catalana, blindar el derecho de acceso a la cultura y trabajar por una sociedad cohesionada, entre otras cosas.

En la segunda jornada del encuentro las asociaciones celebraron una reunión de trabajo interna para programar actos y acciones conjuntas, fijando también una calendarización de estas actividades.