Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan para rescatar el mercante encallado en Formentera sigue pendiente de aprobación

Desde Salvamento Marítimo explican que el plan de reflotamiento está en estudio

9

Continúan los trabajos para reflotar el 'River Thames' Carmelo Convalia

El plan para rescatar el mercante 'River Thames', encallado desde el pasado martes en la playa de Migjorn, en Formentera, continúa en estudio y pendiente de aprobación.

Según ha avanzado Salvamento Marítimo, el remolcador 'Bever', de bandera holandesa, se encuentra ya preparado en la zona.

Durante la mañana de este sábado, han continuado los trabajos previos para desencallar el buque, a los que se ha sumado la embarcación 'Ardentia X' con material para la operativa.

Este último barco, con grúa incorporada, se encuentra abarloado a estribor del mercante. Además, los técnicos, a bordo de una neumática, han seguido realizando batimetrías en la zona de la popa del 'River Thames'.

El armador del buque, a través de su aseguradora, presentó ayer un borrador del plan de rescate que está siendo estudiado por Capitanía Marítima de Ibiza y Formentera, organismo que finalmente tiene que aprobar la operación en base a esa propuesta.

Continúan los trabajos para reflotar el 'River Thames' Carmelo Convalia

El jefe de Salvamento Marítimo de Baleares, Miguel Félix Chicón, explicó ayer que los trabajos técnicos previos a reflotar el buque, contratados por el armador, avanzan en el sentido de que los especialistas están analizando todos los parámetros con sondas y batimetría para asegurar que la maniobra se ejecute con las máximas garantías. En esos estudios también han analizado el lecho marino donde reposa el casco del buque por si hubiera alguna roca.

Continúan los trabajos para reflotar el 'River Thames' Carmelo Convalia

En este caso la dificultad está en garantizar la estabilidad del buque durante la maniobra, por lo que se tienen que realizar cálculos sobre las tablas del barco, que es como su ficha técnica, explicó el jefe de Salvamento. Se trata finalmente de que el barco permanezca estable durante la maniobra para desencallarlo con el fin de evitar cualquier daño en su estructura.

El 'River Thames', con bandera de Vanuatu, permanece en un fondo arenoso de unos seis metros de profundidad desde el pasado martes, cuando encalló de madrugada.

Compartir el artículo

stats