Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formentera tendrá cuatro puntos de asistencia para hemodiálisis

La consellera Patricia Gómez visita la base del 061 en la Savina

La presidenta del Consell y la consellera de Salud reciben explicaciones sobre la ambulacia. | C.C.

La consellera de Salud y Consumo del Govern, Patricia Gómez, visitó ayer Formentera y anunció una inversión de 333.707 euros para llevar a cabo las obras necesarias, dotar de equipamiento y contratar a personal para poner en marcha el servicio de hemodiálisis en la isla. El proyecto contempla una reforma de los espacios actuales de la zona de consultas externas del Hospital, donde se situará el nuevo servicio con un hospital de día que dispondrá de cuatro puestos de diálisis para atender a los pacientes de nefrología. Paralelamente, el Área de Salud pitiusa llevará a cabo la contratación de un nefrólogo y de personal de enfermería para poder asumir la demanda asistencial.

El área del servicio de hemodiálisis tendrá, finalmente, una superficie de cerca de 50 metros cuadrados y la nueva planta de agua estará situada en una zona exterior adyacente. Esta planta de tratamiento del agua será exactamente la misma que hay en el Hospital Can Misses. En cambio, Gómez no pudo concretar una fecha para el inicio del servicio ya que ahora dependen de los plazos administrativos del correspondiente concurso para las reforma el espacio, la adquisición de los equipos y la contratación de los especialistas.

Plano del servicio de hemodiálisis. | ASEF

La consellera, acompañada del director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y de la gerente del Área de Salud, Carmen Santos, visitó junto a la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, la base temporal de SAMU061 de la Savina, que empezó a trabajar el pasado 1 de junio y continuará hasta el 30 de septiembre.

La consellera de Salud también se refirió a la ampliación del número de visitas de la enfermera que gestiona los casos crónicos, que se desplazará una vez por semana coincidiendo con la visita de la trabajadora social

decoration

Ferrer reiteró ante Gómez su demanda de que esta base permanezca todo el año y no solo durante los meses de verano. La comitiva pudo visitar la ambulancia de soporte vital avanzado y hablar con el personal (médica, técnico sanitario y enfermero) de la que está dotada y que atiende las 24 horas las emergencias sanitarias. En el caso de pacientes críticos es el propio SAMU061 el que se hace cargo de los mismos hasta estabilizarlos y preparar sus traslado en helicóptero si la situación lo requiere.

La consellera de Salud también se refirió a la ampliación del número de visitas de la enfermera que gestiona los casos crónicos, que se desplazará una vez por semana coincidiendo con la visita de la trabajadora social, lo que representa un nuevo impulso al Programa de Cronicidad.

Esta enfermera gestora de casos realizará sesiones formativas y divulgativas del proyecto de cronicidad tanto con los equipos de atención hospitalaria como con los de Atención Primaria. En estos momentos hay más de 191 personas que precisan de este seguimiento.

Una enfermera compartida

Hasta ahora, el Centro de Salud de Formentera contaba con una enfermera gestora de casos compartida con otro centro de salud, un sistema que es habitual en la gestión de la Atención Primaria pitiusa para completar los cupos necesarios y para garantizar una atención eficaz y eficiente. El monitoreo de la cronicidad en Formentera, apunta Salud, destaca por sus buenos indicadores (atención domiciliaria, gestión del paciente crónico complejo y crónico avanzado), «fruto del excelente trabajo y compromiso de las enfermeras y médicos del Centro de Salud Formentera».

El Centro de Salud contará por primera vez con refuerzos de verano para la atención a los usuarios desplazados, turistas y trabajadores de temporada. A los cinco médicos de plantilla se suman dos más: uno para la atención al incremento poblacional derivado del turismo y otro para garantizar la presencia de los cinco médicos durante todo el verano y las vacaciones de los mismos, detalla el Área de Salud.

El servicio de Urgencias del Hospital de Formentera atendió el año pasado 10.215 casos, que es una media diaria de 27 urgencias, casi un 40% menos que en 2019, año en el que la media diaria fue de 45,6 asistencias.

Compartir el artículo

stats