Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fitur | Formentera

Las reservas turísticas en Formentera vuelven a las cifras de 2019

El presidente de los hoteleros se muestra optimista ante el espectacultar aumento de las reservas en la última semana. Formentera se presenta en la feria de Madrid como un destino ‘seguro y sostenible’

Alejandra Ferrer durante la presentación que realizó en Fitur. | CIF

La presencia de Formentera en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) se hizo notar especialmente ayer con la presentación de la oferta global como destino turístico para este temporada, tanto para el mercado nacional como para el internacional.

Visitantes en el mostrador de Formentera dentro del espacio de Balears. | CIF

El presidente de la Asociación Hotelera de Formentera, Juanma Costa, también presente en la feria, avanzó desde Madrid que los datos que maneja el sector son «bastante buenos».

Costa aseguró que ya en la pasada semana se registró un aumento del índice global de reservas: «son cifras iguales y quizá superiores a las de 2019, por lo tanto la tendencia es muy positiva». Resumió que en el mes de junio «empezaremos y será bueno, y julio, si se mantiene la tendencia, será fantástico».

Por su parte, la presidenta del Consell de Formentera y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, arrancó su intervención en la rueda de prensa de ayer con el eslogan de esta temporada: ‘Formentera segura y sostenible’. Prosiguió con el deseo de que «el mercado nacional, como ya hizo el año pasado, se decida a venir a pasar las vacaciones a Formentera, un destino que combina seguridad y sostenibilidad como principal reclamo en la situación actual». En este sentido, la presidenta valoró que «según los portales online se hayan incrementado un 700% las búsquedas del destino Formentera, situándonos en un 12% respecto a los mismos datos de 2019», tal y como confirmó el presidente de los hoteleros.

Formentera trabaja para adherirse al Pliego de Sostenibilidad de la Unesco, que premia a establecimientos sostenibles

decoration

En su intervención ante los agentes turísticos presentes en este acto de presentación, compartido con el resto de los presidentes de los consells de Balears, la presidenta de Formentera destacó que la ventaja competitiva que tiene la isla es gracias a la relación y equilibrio de dos objetivos «seguridad y sostenibilidad», reiteró.

Espacio abierto

Ferrer manifestó que desde hace años los esfuerzos que realiza el Consell, en colaboración con el sector turístico insular, están enfocados a lograr un destino sostenible, «y eso significa que tenemos grandes espacios naturales y un territorio protegido, y ahora este hecho supone que los visitantes pueden disfrutar de nuestra isla de una manera relajada y cumpliendo una de las restricciones más importantes: el mantenimiento de la distancia interpersonal».

En la presentación, la presidenta también explicó la experiencia que supuso en la pasada temporada, durante el primer año de pandemia, la aplicación de los protocolos de seguridad que se siguen tanto en restaurantes, alojamientos o quioscos de playa y que, además, «disponen de espacios exteriores que hacen las estancias en Formentera más seguras».

Las claves

Espacio abierto. Extensas playas y naturaleza

Formentera como espacio abierto, alejado de las concentraciones humanas tanto por sus kilómetros de playa como en sus espacios naturales, esa es la idea que está detrás de la promoción de este año.


Optimismo. Hoteleros y Consell

Las impresiones que se han llevado de Fitur los representantes institucionales, con su presidenta a la cabeza, y los empresarios hoteleros son buenas. Juanma Costa avanza que los datos que maneja el sector son similares a las reservas de la temporada pre covid. Unos y otros prefieren la prudencia pero se muestran optimistas, algo que no pasaba en 2020.

Ferrer abundó sobre los eventos que se organizan en la isla y que recuperan la presencia de público especialmente a principios y final de temporada.

Novedades

Como novedad, la presidenta avanzó que el Consell trabaja «para ser el primer destino nacional en adherirse al Pliego de Sostenibilidad de la Unesco a través de un portal web», donde se premiará a los hoteles y alojamientos más sostenibles en temas como reducción de plásticos, uso de energías renovables o ciclo del agua, entre otros objetivos.

Anunció que Formentera participa en una prueba piloto para lograr el sello de turismo familiar y además «nos adheriremos a la Red de Turismo Inteligente, a través del nuevo Observatorio de datos de Formentera, que permite la recopilación y análisis de los datos necesarios para una buena gobernanza y la toma de decisiones de futuro».

Terminó invitando a los asistentes: «Hemos recibido muy buenas noticias en cuanto a la relajación de las restricciones de movilidad entre Balears y la península, ahora parece que volveremos a viajar, y a disfrutar, Formentera es el lugar perfecto para hacerlo».

Compartir el artículo

stats