Conocer la historia del paisaje de Formentera, para buscar así el rastro de los primeros pobladores de la isla es el objetivo del proyecto ‘Paleoformentera. Historia del paisaje y gestión de los recursos vegetales por parte de los primeros pobladores de Formentera’, beneficiario de la Beca de Investigación 2020 del Consell de Formentera y que ya se ha puesto en marcha. Los coordinadores del proyecto son el doctor Pau Sureda, investigador postdoctoral del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT-CSIC), y el doctor Jordi Revelles, investigador postdoctoral del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES-BUSCA). Los trabajos han consistido en la obtención de secuencias sedimentarias de s’Estany Pudent y s’Estany des Peix para reconstruir su historia ambiental y climática.

El equipo de investigadores obtiene las secuencias sedimentarias en la zona de s’Estany Pudent y s’Estany des Peix. CF

Se trata de las primeras actuaciones de este tipo en las Pitiusas y se han llevado a cabo con la colaboración de un equipo de geólogos del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Una de las muestras obtenidas. CF

«En los próximos meses se procesarán las muestras obtenidas y se realizarán estudios que permitirán reconstruir la historia de la vegetación, los incendios y las fluctuaciones climáticas durante los últimos milenios», explicó Sureda, que aseguró que «toda esta información resultará clave para comprender las dinámicas naturales y la relación de las poblaciones prehistóricas con el medio insular».

Objetivo

Reconstruir la historia del paisaje de la isla

El procesamiento de las muestras obtenidas permitirá reconstruir la historia de la vegetación, los incendios y las fluctuaciones climáticas en Formentera durante los últimos milenios.

Por su parte, la consellera insular de Patrimonio, Raquel Guasch, mostró su satisfacción por el inicio de los trabajos de investigación «de un estudio que incidirá en las raíces de la isla y que ayudará a comprender mejor la impronta de la riqueza natural de Formentera». Este año se ha dado un impulso económico a esta beca y ha pasado a 8.500 euros, 2.500 euros más que las últimas ediciones. «El incremento era necesario, de acuerdo con la relevancia de los trabajos que se presentan», señaló Guasch. A esta edición se presentaron seis solicitudes, dos más que el año anterior. Las investigaciones del proyecto ‘Paleoformentera’ también cuentan con financiación de la naviera Trasmapi.