El Consell de Formentera recibió el pasado jueves todo el fondo documental de la Coordinadora de Entidades Cívicas de Formentera, plataforma ciudadana que nació en 1987 para oponerse a la construcción de un macrocomplejo turístico proyectado en la zona de la Punta de sa Pedrera, y que también llevó a cabo otras actuaciones reivindicativas, de entre las cuales destacan la oposición al proyecto del camping en la zona de Es Ca Marí.

La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, y la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, estuvieron presentes en el acto de firma de la donación. En representación de la coordinadora, acudieron Pep Mayans, Xicu Ferrer, Isidor Torres y Andreu Ferrer.

El fondo documental de la Coordinadora de Entidades Cívicas consta, entre otros elementos, de las actas y los estatutos de la asociación, así como los escritos y comunicados, recortes de prensa sobre el camping y Punta de sa Pedrera, recopilaciones de firmas en contra del camping, por el descuento de residente en los viajes a Ibiza, y de apoyo a los concejales juzgados por oponerse a la construcción de la urbanización y un VHS sobre el camping. Entre la donación al pueblo de Formentera también se encuentra la Medalla d’Or, el diploma y tres fotografías del acto del premio de la I Diada de Formentera.

Xicu Ferrer, que firmó el acta de donación junto con la presidenta, señaló que la «coordinadora ya está inoperativa» y que querían «dar todos estos documentos que pertenecen al patrimonio de Formentera».

Alejandra Ferrer destacó el trabajo «imprescindible» de esta coordinadora durante los años ochenta y noventa «para defender unos valores y una isla que son los que nos marcaron el camino a las generaciones posteriores». La presidenta también destacó que esta coordinadora recibió la Medalla d’Or del Consell en la I Diada de Formentera, lo que demuestra el respeto y el agradecimiento de la sociedad isleña a esta coordinadora.

Por su parte, Raquel Guasch agradeció la donación de todo este material, «que aunque es reciente, ya forma parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio». Los documentos, explicó, formarán parte del Archivo de Formentera. «Un archivo en el que estamos trabajando y habilitando para darle forma y contenido, y hacerlo más visible y cercano para los ciudadanos», informó la consellera.