Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El teatro y el cómic formenterense local triunfan por Sant Jordi

Vicent Ferrer con su recién editado libro ‘Carnatge. L’ultim Nibelung’ agota todos los ejemplares en las librerías de Formentera La presentación del segundo número de la nueva era del fanzine ADN levantan expectación entre los amantes del cómic

Aspecto de la plaza de la Constitución de Sant Francesc con motivo del día del libro, Sant Jordi. | C.C.

Aspecto de la plaza de la Constitución de Sant Francesc con motivo del día del libro, Sant Jordi. | C.C.

La plaza de la Constitució de Sant Francesc Xavier recuperó ayer el aspecto de plaza de pueblo. Los cuatro puestos montados con motivo del Día del Libro, Sant Jordi, fueron suficientes como para que los vecinos disfrutaran de una mañana diferente, soleada, y en la que pudieron compartir rosas e intereses literarios.

El puesto de libros de segunda mano de la AECC. | C.C.

Además de los puestos de la Obra Cultural Balear (OCB) y de la sección local de la Asociación española contra el cáncer (AECC) también estuvo presente el escritor formenterés Vicent Ferrer Mayans, firmando durante toda la mañana su libro ‘Carnatge, l’últim Nibelung’.

Puesto de la Obra Cultural Balear. | C.C.

Esta obra no es la más reciente del autor, ya que la escribió entre 2003 y 2006 e incluso llegó a ser premiada en el concurso de teatro de Alcoi que no la llegó a publicar en su momento.

Vicent Ferrer, firmando un ejemplar de su libro, junto a Miquel Costa con ejemplares del ADN. | C.C.

Recientemente y por interés de la propia editorial el texto ha sido publicado por Lleonard Muntaner. Se trata de una obra dramática que gira en torno a una confluencia de tramas relacionadas con las secuelas de violencia de una guerra contemporánea. Vicent Ferrer lo resumió: «En ‘Carnatge’ se muestra el lado de proximidad de cualquier guerra y cómo un trasfondo de crisis política, militar, económica y moral toma forma en diálogos, ideas, situaciones y personajes; la guerra no es el objeto de la acción dramática, incluso aparece una epidemia en la obra lo que le da, así como por casualidad, un toque de actualidad».

Exposición en el centro Antoni Tur ‘Gabrielet’. | CIF

Vicent Ferrer estuvo firmando durante toda la mañana. Muchos lectores ya venían con el ejemplar comprado de las librerías y tuvieron que hacer cola (respetando las distancias) hasta llegar al autor que paciente y atentamente suscribía algunas líneas de agradecimiento, junto con algún dibujo original. Al cabo de poco tiempo se agotaron los ejemplares en las librerías y los que había en el puesto.

También salió ayer a la venta el segundo número de la nueva era del fanzine (cómic) formenterense ADN. Este ejemplar, con los guionistas, dibujantes y creadores de siempre y con nuevas incorporaciones, sigue haciendo realidad este proyecto de plataforma de expresión del talento a través de relatos y novela gráfica de autores vinculados a las islas.

Vicente Ferrer es el coordinador de este proyecto y Miquel Costa, de Espai_F,, se encarga de la producción de la revista.

«Las autoridades advierten de que leer ADN es perjudicial para la salud pública», es lo que se puede leer en la portada de la revista que recuerda que es la primera de cómic de Formentera y de que su contenido es «cómic, poesía, ilustración y cultura popular».

En la edición de ADN el dibujante formenterés Joan Moreno asume la parte técnica de la revista, en la que aparecen numerosas colaboraciones de dibujantes e ilustradores como Jan Ribas, Santiago Colomar, Alfredo Boto, Xico Mayans, Eka, Rafel Serra, Rebeka Elizegi, Josep Cerdá, J.A. Mendiola, Antoni Marimon, Victor Escandell, Guillem Marí, Max Mallol, Javier Mendoza y Pilar Mena.

En la tarde de ayer también se inauguró la XXI edición del concurso de puntos de libro Antoni Tur ‘Gabrielet’, cuyo jurado fueron miembros de la Asociación de Artistas de Formentera.

Exposición

Entre el 23 y el 27 de abril se podrá ver en el Centro Antoni Tur ‘Gabrielet’ una muestra de los puntos de libro realizados por los alumnos de las escuelas de primaria de Formentera (Mestre Lluís Andreu, CEIP Sant Ferran, CEIP la Mola y colegio Virgen Milagrosa) y de las guarderías de Sa Miranda y del Camí Vell.

Desde el área insular de Educación y Cultura se repartieron entre los alumnos ganadores de los premios de puntos de libro y del concurso literario infantil Robert Lewis Baldon cien lotes que incluyen: libros de lectura, USB, auriculares, libretas, un estuche con pinturas y una funda nevera para botellas. También ha premiado con 100 € a cada una de las clases participantes, para material escolar.

Compartir el artículo

stats