Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formentera quiere que todos los turistas pasen un test al entrar y salir de la isla

El Consell pide a varias empresas presupuesto para montar una infraestructura móvil para realizar pruebas diagnósticas de covid, también a trabajadores

Los participantes de la Comisión de Turismo de Formentera, justo al terminar la reunión c.c.

Formentera pondrá en marcha a partir del 15 de mayo un plan extraordinario para garantizar la salud de ciudadanos y visitantes y al mismo tiempo arrancar la actividad económica insular, reducida en los últimos meses al paupérrimo consumo doméstico.

La presidenta del Consell de Formentera y responsable del área de Turismo, Alejandra Ferrer, junto con la vicepresidenta y consellera de Comercio, Ana Juan, presentaron ayer un documento de más de 70 páginas que detalla las medidas y protocolos sanitarios, de promoción y económicos para garantizar que en esta temporada turística se reactive la economía insular.

Antes, la Comisión de Promoción y Ordenación Turística de Formentera celebró una reunión para tratar el documento con los representantes de Pimef, CAEB, agencias de viajes y de los grupos políticos con representación en el Consell.

Ferrer: «A partir del 15 de mayo tenemos que ponernos a trabajar porque empezará el movimiento»

decoration

En materia de medidas de seguridad sanitaria, además de las aplicadas ya la pasada temporada entre el personal y en los establecimientos turísticos, la propuesta que sale de la comisión es realizar un esfuerzo para aumentar las pruebas diagnósticas para detectar el virus a los visitantes y también, de forma periódica, a los trabajadores del sector. De la misma forma, se propone fijar zonas de aislamiento en caso de que se detecten casos de contagio.

El problema radica en que Forentera no cuenta con una infraestructura suficiente para poder atender la cantidad de test, ya sean PCR o de antígenos, que se pueda generar a lo largo de la temporada turística.

Contacto con empresas

En ese sentido, la presidenta del Consell de Formentera avanzó: «Me he reunido con diferentes empresas que estarían dispuestas a desplazarse durante algunos meses a Formentera y que tienen equipamientos móviles para realizar estas pruebas y analizarlas tanto si son PCR como de antígenos». Ferrer indicó que una vez que haya recibido las propuestas de estas empresas las trasladará al Govern balear «para ver de qué forma, incluido el propio sector, podemos todos colaborar» para crear esta infraestructura móvil, que sería temporal.

Alejandra Ferrer recordó: «Formentera está en una situación diferente al resto de las islas, porque el sector privado no cubre esta parte ya que la infraestructura para realizar pruebas diagnósticas en la isla a los turistas cuando regresen a sus países, que se las van a exigir, se ha de crear».

La presidenta indicó que por parte del Consell de Formentera «se pondrán todos los medios necesarios y también hemos recibido por parte de las patronales su intención de colaboración». De hecho, durante su comparecencia estuvo acompañada por los representantes empresariales.

La temporada

Respecto a las expectativas de esta temporada, Ferrer se mostró cauta: «El nivel de reservas, según nos informan, se va animando para julio y agosto; las de mayo y junio que llegan son para estancias cortas».

Al ser preguntada sobre la fecha del inicio de esta temporada, la presidenta contestó: «Este año es diferente. A día de hoy pueden venir visitantes nacionales e internacionales por lo que no podemos fijar un día específico en el que empiece la temporada. Lo necesario es saber qué medidas vamos a aplicar y cómo vamos a realizar esos controles, por eso hemos propuesto este plan».

Según los datos que maneja el área de Turismo de Formentera, las reservas para los meses de julio y agosto «se van animando»

decoration

Insistió en que no existe un día concreto en el que empiece la temporada turística en Formentera, sino que «a partir del 15 de mayo hemos de ponernos a trabajar y pensamos que a partir de esa fecha debe haber movimiento, tal y como nos lo indican las primeras reservas que se están registrando».

Alejandra Ferrer también se refirió a la incertidumbre que afecta a todo el sector y a la propia institución en relación «al toque de queda o el final del estado de alarma a partir del 9 de mayo». «Debemos saber, cuanto antes, qué queda en manos de las comunidades autónomas, del Estado y de este consell».

La patronal

El presidente de la PIME de Formentera, Pep Mayans, ratificó por su parte la labor que se hace desde la Comisión de Turismo para que, «poco a poco, vayamos consiguiendo una cierta normalidad turística, este año y el que viene»,

Mayans manifestó que «si hay normalidad turística, lo normal es que la haya económica». «La presidenta y la vicepresidenta lo han dicho bien claro, hay que dar seguridad a Formentera como destino, pero no solo es eso. También tenemos que dar garantías de que la gente que nos visita puede regresar a sus países con todos los certificados que les piden», manifestó.

El portavoz de los empresarios no dudó en plantear las incertidumbres del sector a la hora de contratar más o menos personal: «Resulta difícil realizar una planificación porque nadie lo sabe, tenemos que ver mil cosas».

La presidenta del Consell anunció que a partir de esta semana convocará reuniones periódicas con todos los sectores para avanzar en todas las medidas que recoge el citado plan extraordinario, en el que han participado.

Compartir el artículo

stats