UGT de Formentera ha denunciado que el Consell Insular "ha incumplido la ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas”. El sindicato explica que ha podido comprobar, a través del área de transparencia, cómo el área de la conselleria de Juventud, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, ha confirmado el pago de una factura "que se ha abonado a un trabajador del área de Nuevas Tecnologías que se encuentra en situación de excedencia”

La organización sindical añade que la consellera del área, Vanessa Parrellada, es “conocedora de la incompatibilidad y pese a ello encargó dicho trabajo y ordenó que fuera abonado”. Añade que en la citada transacción el montante “no tendría la mayor transcendencia”, a no ser por la situación de excedencia del trabajador. Asimismo, el sindicato asegura el Consell también estaría infringiendo un artículo de la Ley de Contratos del Sector Público, según la cual “esa apreciación de la prohibición de contratar debe efectuarse directamente por el órgano de contratación, por lo que, si no se ha estimado ni valorado, podría estar incurriendo en un acto fraudulento”.

Por todo lo expuesto, el sindicato “exige una disculpa inmediata por estas actuaciones y se solicita la apertura de un expediente informativo para conocer de manera exhaustiva los procesos de contratación y encargo”. UGT Formentera pide que “los actos perpetrados por la conselleria se pongan en conocimiento de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de les Illes Balears; de la Oficina de Transparencia de la CAIB y de la Sindicatura de Comptes de les Illes Balears”. Además, esta organización se reserva el derecho “de tomar las acciones pertinentes si no se soluciona esta grave situación”. 

UGT recuerda que “la justicia se ha manifestado contraria a la gestión de dicha consellera hasta en tres ocasiones y mediante sentencia durante su etapa de consellera de Personal en la pasada legislatura”. También lamenta que aunque esté al frente de otra conselleria “su incumplimiento de la ley se reitera siendo una constante en su gestión”. El sindicato consider que la citada consellera “ha demostrando de este modo su incapacidad para el ejercicio público y especialmente para la administración del dinero público”.