El Consell de Formentera, a través del Área de Medio Ambiente, está llevando a cabo distintas actuaciones en s’Estany Pudent para controlar los niveles de agua, dejando un caudal mínimo para garantizar una recirculación en el estanque, con el fin de evitar problemas de insalubridad y preservar la nidificación de aves.

Los técnicos del Consell, con el visto bueno de la dirección del Parque Natural y de la Demarcación de Costas, han colocado sacos de grava para reducir el caudal de entrada de agua en el interior del estanque. Se trata de unos trabajos provisionales que, según explica el Consell en una nota, está funcionando bien, ya que los niveles actuales de agua en s’Estany Pudent están muy por debajo de los habituales. Esto permite la existencia de lugares de nidificación para las aves que frecuentan la laguna.

Los niveles de agua están por debajo de los habituales. | CONSELL FORMENTERA

El Consell está en permanente contacto con la empresa que explota las salinas para actuar de forma conjunta a la hora de regular el caudal de agua que entra y sale. El área de Medio Ambiente es conocedora del elevado número de aves que buscan lugar para poner su nido, pero «la morfología de s’Estany Pudent no tiene potencial para más parejas de aves actualmente», recuerdan en el comunicado.