Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Religión

Semana Santa en Formentera

Las parroquias de Sant Ferran, Sant Francesc y el Pilar de la Mola acogen desde el próximo jueves las celebraciones de la Pascua

Dos jóvenes de la Fundación Hakuna decoran el interior de la iglesia de Sant Ferran de ses Roques.

Las tres parroquias de Formentera conmemoran estos días uno de los momentos más importantes del año para los cristianos: la celebración de la entrada de Jesús a Jerusalén, la última cena, el vía crucis y su muerte y posterior resurrección. Las limitaciones que marcan las medidas sanitarias hacen que todos los actos programados se celebren de puertas adentro, en las iglesias.

El párroco, Vicente Baudilio Piedra Carrión, ante un cartel colocado en la fachada de la iglesia que explica la Semana Santa. C.C.

Las tres parroquias de Formentera comenzaron a celebrar la Semana Santa el pasado Domingo de Ramos con las limitaciones que marcan las medidas sanitarias por el covid, lo que implica que todos los actos programados para estos días se celebren de puertas adentro, en el interior de las iglesias, con el 50% del aforo que tenga cada templo.

El párroco de Sant Ferran, Vicente Baudilio Piedra Carrión, decoraba ayer junto a unos jóvenes el templo con telas moradas, junto a la imagen del Jesús Nazaret de la cofradía, perteneciente a la parroquia del mismo nombre. Estos jóvenes ayudantes son ocho en total y proceden de la Fundación Hakuna de jóvenes cristianos.

El párroco explicó que para los católicos, «lo importante de la Semana Santa es el culto a Dios, lo demás son todo complementos que se añaden para hacerlo más vistoso, pero lo esencial, el núcleo central de la Semana Santa, es la Eucaristía».

En primer plano, la imagen de Jesús de Nazaret de la cofradía que del mismo nombre. C.C.

La actividad religiosa en esta iglesia siguió ayer y se mantiene hoy y mañana a las 20.30 horas con el Tridúo (tres días de oración) que organiza la Cofradía de Nuestro Padre Señor Jesús Nazareno.

Vicente Baudilio Piedra detalló que los días más importantes «son el Jueves Santo y la cena del Señor: el Viernes, la pasión, y el sábado con la espera al Domingo de Resurrección. Todo esto tiene un sentido propio y profundo para la Iglesia».

El pasado año, en pleno confinamiento, se celebraron todos los oficios sin público. «Este año tenemos limitación de aforo al 50% y toda la programación la desarrollaremos dentro de las iglesias», detalló.

El horario de los oficios religiosos para esta Semana Santa varía según las parroquias.

El Jueves Santo, la conmemoración de la Eucaristía se celebra en la iglesia del Pilar de la Mola a las 18 horas, en Sant Ferran a las 19.30 horas y en Sant Francesc, a las 20 horas.

El Viernes Santo, la liturgia de la Pasión del Señor se celebra a las 17 horas en el Pilar de la Mola, a las19 horas en Sant Ferran y a las 19 horas en Sant Francesc.

El Sábado Santo es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y los oficios programados en el mismo orden de parroquias son a las 18 horas, a las 19.30 horas y a las 20 horas.

El Domingo de Pascua o de Resurrección es la fiesta central del cristianismo, que conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado.

Este día, las misas son a las 10 horas en el Pilar, a las 11 horas en Sant Ferran y a las 12 y las 20 horas en Sant Francesc. En este último oficio se cantarán les caramelles de Pascua.

Compartir el artículo

stats