Los usuarios de la zona azul y verde de Formentera ya pueden descargar la aplicación Flowbird Parking de forma gratuita, que facilitará el tique de estacionamiento directamente en su móvil, sin tener que usar el tique de papel ni devolverlo al coche.

El funcionamiento es sencillo. La aplicación se puede descargar desde las plataformas habituales. Una vez descargada se deben introducir los datos del vehículo, que ya se quedarán grabados.

En cualquier caso, el conductor cuando estacione deberá ir igualmente al parquímetro más cercano y teclear la matrícula de su vehículo, pero en lugar de sacar el recibo en papel de la máquina lo podrá recibir en su móvil.

La aplicación también incluye la opción de una alerta para que se envíe un aviso cuando el tique esté a punto de caducar y así evitar una multa. Si el usuario quiere seguir utilizando el justificando de papel igualmente lo podrá seguir haciendo.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el conseller de Movilidad, Rafael González, presentaron ayer este nuevo servicio que pretende facilitar el trámite de la obtención del tique de aparcamiento en las zonas reguladas. Alejandra Ferrer manifestó: «Esperamos que los formenterenses empiecen a utilizar esta app que tendrá beneficios medioambientales, ya que no tendremos que imprimir el papel para aparcar, y también significará un ahorro de tiempo a la hora de sacar el tique para poder estacionar en la zona azul y verde».

El conseller de Movilidad, Rafael Gónzález, anadió:«La gente que prefiera no descargar la app podrá sacar el tique en papel como habían hecho hasta ahora». «La única diferencia es que tampoco hará falta ir a dejarlo al vehículo».

Campaña de comunicación

La presidenta recordó que «la zona azul comenzó a funcionar en la Savina el año 2015, donde había un problema de aparcamiento, y luego poco a poco se hizo extensiva a los principales núcleos urbanos de la isla para regular y ordenar la situación de los aparcamientos».

El Consell de Formentera ha hecho un vídeo para recordar el porqué de la zona azul y las novedades que significa la nueva app. Toda la información se puede encontrar en la renovada página web zonablava.com que se ha editado en en cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés e italiano. Los turistas también podrán utilizar esta app y pagar mediante tarjeta. Para los formenterenses, la zona azul sigue siendo gratuita.

También se ha editado en esa página un tutorial para saber cómo utilizar la aplicación Flowbird Parking con el lema «aparca sin papel y cuida el medio ambiente».

La campaña se podrá ver en las principales carteleras de la isla, en los OPIS de las paradas de autobuses, además de que los controladores de la zona azul también informarán a pie de calle con unos folletos explicativos que se han editado.

En la web, se ha creado un apartado informativo sobre los bonos de alojamientos turísticos, ya que el Consell de Formentera pone a disposición de los alojamientos situados en núcleos urbanos con zona azul unos bonos con un 25% de descuento en el precio de la misma para que los puedan ofrecer a sus clientes.