La Policía Local de Formentera se ha incorporado al sistema de protección de víctimas de violencia de género, que les permitirá intervenir de forma más directa en este tipo de casos.

Para ello, ayer se firmó un procedimiento operativo de colaboración entre el Consell de Formentera y la Guardia Civil para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas, informaron desde la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de Balears.

La firma del convenio se ha realizado por la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer y el coronel jefe de la Zona de la Guardia Civil de Balears, Alejandro Hernández. También ha estado presente la delegada del Gobierno, Aina Calvo.

El procedimiento operativo prevé los criterios de actuación coordinada entre la Policía Local y la Guardia Civil, así como las pautas que se deben seguir en casos de violencia de género para proteger a las víctimas.

La Policía Local de Formentera podrá intervenir de una forma más directa participando en la ejecución y seguimiento de las medidas policiales y judiciales acordadas para la protección de víctimas.

‘Sala amable’

Tras la firma del convenio se inauguró la ‘Sala amable’ del puesto de la Guardia Civil de Formentera, un espacio de «confianza y seguridad» para las víctimas, cuyo acondicionamiento ha sido financiado por el Consell.

Las actuaciones del Consell han consistido en pintura, amueblado (mesa con cuatro sillas, mesa baja, sofá, armario) y decoración de la sala, así como diferentes elementos infantiles (rompecabezas, cuentos, material de dibujo) para hacerla agradable, cómoda y cálida tanto para las víctimas como para sus hijas e hijos, que a veces las acompañan durante el proceso de la denuncia. El coste total ha ascendido a 2.500 euros, que ha sido financiado por el área de Igualdad del Consell.

Por último, la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, quiso enviar un mensaje de agradecimiento por el trabajo hecho durante este año de pandemia a las fuerzas y cuerpos de seguridad de la isla y destacó el esfuerzo hecho en las últimas semanas para controlar el cierre perimetral. «El trabajo no ha acabado y ahora tendréis que hacer nuevos esfuerzos para poder controlar la situación hasta que la inmunización de la población sea la suficiente como para poder reactivar la economía y recuperar nuestras libertades», señaló Ferrer.