Un año del estado de alarma en Formentera, en imágenes

Un año del estado de alarma en Formentera, en imágenes

Un año del estado de alarma en Formentera, en imágenes

El próximo lunes 15 de marzo, coincidiendo con el aniversario de la declaración del primer estado de alarma, abre puertas la exposición fotográfica de Javier Parejo ‘Formentera, un any després’, que se podrá ver entre el 15 y el 31 de marzo en el patio del Centre Antoni Tur ‘Gabrielet’ de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas de martes a sábado hasta el 31 de marzo.

«Ha pasado ya un año desde que nos pusimos la mascarilla, un año de pocos abrazos, un año con media sonrisa, un año... triste», explica el autor, que ha aprovechado este aniversario para buscar la colaboración del Consell de Formentera para organizar esta muestra. «Con ella se quiere dar las gracias a todo el pueblo de Formentera, que pese ala difícil situación vivida no ha desfallecido», señala Parejo.

«Las imágenes nos muestran personas que se están dando las gracias a ellos mismos y también a los otros»

La exposición está formada por 24 fotografías realizadas entre el 14 de marzo y el 30 de mayo del 2020. Entre estas fechas, Parejo salió a la calle cámara en mano para captar la reacción de la gente y su comportamiento ante la pandemia. Mientras realizaba este trabajo, según asegura se sorprendió porque «si existe un lugar ideal para estar confinados es, precisamente, en una isla y, más todavía, una isla como Formentera».

Salida del túnel

En la muestra se pueden ver fotografías tanto de los espacios vacíos, como de los residentes de la isla en cada uno de sus quehaceres diarios dentro de la situación tan excepcional que vivimos. «Las imágenes nos muestran la vida de las personas que se han concienciado y adaptado, personas que cuando miran a la cámara se están dando las gracias a ellos mismos y también a los otros», detalla el autor.

Su mensaje es un mensaje de gratitud a todos los niveles, desde la dependienta que vende el pan, a la mujer que hace máscaras en un garaje y a la madre que juega por fin a fútbol con su hijo, añade Parejo, que asegura que «todavía no hemos salido de este túnel, pero quería hacer este homenaje por todo el esfuerzo que se está haciendo».

En la web del autor, https://www.javiparejofoto.com/portfolio_page/formentera-un-any-despres/, se puede consultar toda la exposición que está ampliada hasta llegar a las 40 instantáneas. Javier Parejo es un fotógrafo y empresario de la isla, nació en Extremadura pero desde los cuatro años vive en Formentera.