La isla de Formentera podría acoger un ‘macroapiario’ para nutrir de abejas autóctonas a todas las Balears. El proyecto tendrá una duración de unos cinco años, según avanzó ayer el presidente de la Asociación de Apicultores de Ibiza, Vicent Marí, quien explicó que todavía hay que concretar la zona de Balears que acogerá la iniciativa.

Según Marí, Formentera reúne excelentes requisitos para llevar a cabo este proyecto puesto que existen pocas colmenas, se trata de un territorio más aislado y hay una buena flora. Mediante esta iniciativa, se irían sustituyendo las reinas de las colmenas por abejas autóctonas seleccionadas para terminar contando con un único linaje.

En 2018, según recordó el presidente, se inició en Ibiza la introducción de abejas procedentes de Mallorca para repoblar la isla con ejemplares de la especie autóctona balear. Según Marí, estas abejas están «perfectamente adaptadas, aunque el proyecto va lento».

En caso de instalarse el apiario en Formentera, el principal hándicap será después el transporte de los insectos desde la isla y hasta el resto de las Balears. «Ahora se le da continuidad. En vez de hacer el proyecto sólo a escala de Ibiza, se llevará a cabo también en Balears», añadió Marí.

En 2018, miles de abejas desde Mallorca fueron transportadas a Ibiza para repoblar los enjambres pitiusos con la especie autóctona de las Islas. El objetivo era conseguir repoblar los enjambres pitiusos en unos diez años a base de la progresiva sustitución de las abejas.

La asociación animó también a participar en un curso que tendrá lugar el 13 de marzo, vía telemática, sobre la conservación de la abeja autóctona y la cría y selección de reinas.