La presidenta de Formentera, Alejandra Ferrer, recordó en su discurso institucional que en el Dia de Balears de 2007 se reformó el Estatut d’Autonomia para crear el Consell de la pitiusa menor y avanzar así en el autogobierno, «luchar desde la isla por los derechos» de sus ciudadanos, defender «un modelo propio de isla y decidir el camino a seguir».

Pese al avance que este paso supuso hace 14 años, Ferrer lamentó que aún hay temas de «vital importancia» que se ven afectados por «las decisiones y los intereses económicos de otros territorios». Se refirió a los fondeos y el transporte marítimo, cuya regulación «depende de muchas otras administraciones sometidas a lobbies importantes que defienden sus beneficios por encima de la protección del entorno natural de Formentera».

Ferrer destacó que «queda mucho trabajo por hacer» en la protección del territorio y en los derechos básicos de las personas, «sobre todo en un año que ha evidenciado la falta de equilibrio social que sufrimos y la fragilidad de nuestra economía».

La presidenta recordó a las seis personas de Formentera que han muerto por el covid y, pese a la notable mejora de la incidencia, resaltó que hay que seguir con «mucho cuidado y respetar todas las medidas de seguridad para evitar una nueva ola».