El pleno de mañana del Consell de Formentera abordará la aprobación del «contrato mixto de servicios de recogida y transporte de residuos, de limpieza viaria y de playas, conservación y mantenimiento de zonas verdes y explotación del punto verde de Formentera [deixalleria]». El pliego de condiciones establece que la duración del contrato será de ocho años, prorrogable dos más. El precio de salida de la licitación es de 31.536.293,84 euros.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio Sanz, destacó, entre otros aspectos, que el contrato implica «una renovación de la flota de vehículos, un impulso a la recogida orgánica, que se ampliará a la ciudadanía, la renovación de contenedores y el aumento de las frecuencias de la recogida de residuos».

También se refuerza la recogida selectiva de las fracciones de rechazo, papel y cartón, envases ligeros, vidrio, y la recogida puerta a puerta de papel y cartón comercial para grandes productores, así como para los medianos y grandes productores de materia orgánica y en las calles peatonales de es Pujols.

En esta materia la novedad es la recogida de materia orgánica en un contenedor separado, destinado a la ciudadanía: «Esta recogida es un paso más para alcanzar el objetivo marcado por la Ley 8/2019 de residuos y suelos contaminados, que determina que el peso del residuo reciclable debe ser el 50% del total», destacó el conseller.

Este quinto contenedor de orgánica se implantará el tercer año de la entrada en funcionamiento del nuevo contrato, o antes según se resuelvan los proyectos europeos presentados entre los que está la construcción de una planta de compostaje para tratar estos residuos, proyecto en el que Medio Ambiente trabaja de forma paralela.

El contrato contempla la renovación de la actual flota de contenedores en superficie, la limpieza interior y exterior de los mismos, así como la adquisición de nuevas papeleras. El conseller detalló que en la línea de la recuperación no se trata tanto de renovar todos estos elementos sino solo los que sean necesarios, para poder mantener aquellos que aún tengan un uso.

Vehículos

En el nuevo contrato también está prevista la renovación de los camiones de recogida de basura, que serán convencionales. Mientras que los vehículos ligeros deben ser eléctricos. Además, se incrementarán los medios materiales y humanos para mejorar las frecuencias de prestación de servicio, ajustándose a la temporalidad y la demanda.

El conseller manifestó: «La mejora del servicio tiene diferentes vertientes, como es el incremento de las frecuencias con la incorporación de personal adicional y de vehículos eléctricos, con un mismo objetivo: obtener un servicio de acuerdo con la demanda de Formentera». También se contará con un servicio de jardinería y de desbroce de caminos, «que se verá reforzado con más medios materiales y humanos». Por otra parte, la limpieza de playas se realizará por medios manuales y mecánicos y dispondrá de papeleras para la recogida selectiva.

Una vez aprobado por el pleno, el nuevo contrato comenzará el largo trámite de licitación, que comenzará una vez sea publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Sanz destacó que «este tipo de contratos siempre tienen una larga y compleja tramitación y deseó que se pueda llevar a cabo lo antes posible». El conseller insistió en reconocer y agradecer la labor del equipo técnico del Consell para la redacción de este pliego, que ha permitido «sacar adelante este contrato».