Josep Costa Mayans (Pepe Paya, Formentera,1940, Eivissa, 2021), ha fallecido este lunes 22 de febrero a los 80 años en La Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, donde se encontraba ingresado en la UCI por covid desde el pasado mes de enero, aunque sufría patologías previas. Este empresario formenterés es el ejemplo de la perseverancia. A partir de una pequeño negocio de arreglo de bicicletas, primero, y luego de venta de cacerolas, fue creciendo poco a poco hasta fundar uno de los grupos empresariales, Grupo Empresarial Paya, más importantes de Formentera

Pepe Paya enseguida se dio cuenta de que la llegada del turismo con extranjeros que compraban casas le permitía ampliar el negocio incluyendo artículos para el hogar y electrodomésticos. Durante muchos años, ‘Casa Paya’, en Sant Francesc, se convirtió en la tienda de referencia para este tipo de productos y también como ferretería, donde también se distribuía el butano.

Pero no será hasta 1971 cuando amplió su actividad al sector turístico con la construcción de unos apartamentos en es Pujols. 

Mientras, esa tienda de bicicletas en Sant Francesc pasó también a alquilar y a expandirse con la creación de Moto Rent Pujols, que en 2017 se convirtió en la empresa con más flota de motos de la isla.

Poco a poco la empresa familiar se fue expandiendo con la construcción y la adquisición de más apartamentos y también alguna promoción inmobiliaria. Más recientemente, con la creación de Paya Hotels hace una clara apuesta por los establecimientos de lujos

En 2014 el grupo reforma unos apartamentos en es Pujols para convertirlos en el Hotel Blanco, de cuatro estrellas. Tres años más tarde el Grupo Paya reunía una docena de empresas con unas 600 plazas hoteleras distribuidas en distintos complejos.

El último proyecto y más reciente fue la construcción del único hotel de cinco estrellas de Formentera el ‘Five Flowers’, también en es Pujols.

Josep Costa Mayans fue presidente, durante una época, de la Asociación hotelera de Formentera y en 2015 recibió la mención honorífica de la Cámara de Comercio de Eivissa y Formentera por su trayectoria profesional de más 60 años de trabajo incesante. Costa Mayans se casó con Carmen Escanellas, y del matrimonio nacieron cuatro hijos que le dieron nueve nietos. Sus hijos son los que ahora están al frente de los negocios familiares que Josep Costa fundó a lo largo de su vida.

Mañana, entre las 10 horas y las 12.30 horas tendrá lugar el velatorio en el Tanatorio de Formentera y a las 13 horas se oficiará un funeral de cuerpo presente en la iglesia de Sant Francesc.