El Consell de Formentera prorrogará este año la vigencia de las inscripciones de las estancias turísticas en viviendas para este 2021 debido a la situación excepcional que se está viviendo por la situación sanitaria derivada del covid.

La prórroga, será aprobada en el próximo pleno del mes de febrero, y se suma a la del año 2020, cuando con el inicio de la pandemia ya se tomó esta medida.

La presidenta del Consell y responsable del área de Turismo, Alejandra Ferrer, adelantó: «Teniendo en cuenta que la crisis sanitaria, económica y social continúa, en el próximo pleno de febrero se volverán a prorrogar un año más estas autorizaciones».

Con esta prórroga, las autorizaciones inscritas durante la vigencia del Reglamento 1/2015 que caducan este año y tenían que renovar, quedarán prorrogadas automáticamente un año. Asimismo quedan incluidas las que fueron prorrogadas automáticamente en 2020 tomando como referencia la fecha de presentación de la Declaración de Inicio de Actividad. Las autorizaciones de estancia turística en viviendas tienen un tasa de 70 euros por plaza al año.

Plan de calidad

En mayo 2020 el Consell ya suspendió el plan de calidad 2019-2024 y se reactivó el que estaba en vigor desde 2015 hasta 2019 pero que ahora se mantiene hasta diciembre de 2021.

«Con esta suspensión lo que pretendemos es dar un tiempo extraordinario para que se puedan hacer las inversiones necesarias para adaptarse a las nuevas condiciones exigidas por la comercialización de Estancias turísticas», precisó la presidenta.

A lo largo de 2020 y también durante el 2021 por parte del Consell se han aprobado diferentes bonificaciones, prórrogas y ayudas para empresas y familias. Con esta medida que se concretará en el pleno de este mes el Consell quiere contribuir «a paliar la situación complicada de crisis económica que está viviendo el sector turístico, reduciendo los costes asociados a este tipo de trámites», indicó la presidenta.

Este tipo de oferta turística en viviendas de alquiler es una de las opciones que más éxito tienen entre los turistas, y quedó reflejado en el barómetro turístico de este año. Además son una importante inyección económica para muchas economías familiares de la isla. Aunque el nuevo plan de Calidad será mucho más exigente en los criterios.