Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formentera quiere arrancar la actividad turística en mayo

Los hoteleros y los pequeños empresarios de la isla coinciden en que la experiencia acumulada en 2020 y el avance en la vacunación contra el covid les permitirá trabajar esta temporada turística

Un comerciante limpia su escaparate en su tienda de Sant Francesc, ayer, en Formentera.

Los empresarios de Formentera relacionados con el turismo se encuentran en estos momentos en una situación de transición, a la expectativa y con las esperanzas puestas en poder iniciar la temporada turística en el mes de mayo, aunque sea con una actividad reducida.

Tanto el presidente de los hoteleros locales, Vicent Tur, como el presidente de la PIME de Formentera, Pep Mayans, coinciden en que lejos de tirar la toalla los empresarios locales esperan iniciar la actividad progresivamente. Aunque son conscientes de que esta temporada será similar a la pasada también se sienten más seguros respecto a aquella puesto que ya conocen y han puesto en práctica todos los procedimientos y protocolos de seguridad derivados de la pandemia del covid.

Vicent Tur, representante de los hoteleros locales, explica que esa esperanza a la que se refiere tiene que ver con la aplicación de la vacuna, no solo a los turistas que visitarán la isla este año sino también «a todas las personas que trabajan en el sector turístico, porque es nuestra única fuente de recursos y porque reforzará nuestra imagen que, como hicimos el pasado año, es de seriedad y formalidad», puntualiza.

El mercado italiano

En cuanto a las expectativas que tiene el sector hotelero para este año, indica: «No se trata de tirar las campañas al vuelo, pero ahora sabemos a lo que nos enfrentamos, tenemos protocolos y medios para poder reaccionar». Señala que, además, saben «dónde y cómo vender, teniendo en cuenta que Italia está muy adelantada en las vacunaciones».

Eso sí, Tur tiene claro que hasta el mes de abril «nadie moverá ficha en el mercado», con la vista puesta en arrancar la maquinaria turística en el mes de mayo, «pero, poco a poco», recalcó. «Con la experiencia del año pasado, haciendo las cosas como toca, saldremos ganando», afirma convencido.

«Esperanzados»

El presidente de los pequeños y medianos empresarios, Pep Mayans, explica que en estos momentos están analizando el plan de reactivación económica del Consell: «El Consell quiere iniciar la temporada en mayo, dependiendo de la evolución de la pandemia, por lo que está cogido con pinzas».

Pero, al mismo tiempo, avanza que «la gente está preparando la temporada y mantiene la esperanza, habla con el personal, aprovecha para pintar y para hacer reparaciones».

Mayans indica que, según las previsiones que manejan, «mayo será como el pasado con turismo balear y nacional y luego será como la temporada pasada, con la ventaja de que la gente maneja mejor el tema de las medidas sanitarias ante el virus y a nadie le viene de nuevo». Eso sí, insistió, al igual que Vicent Tur, en dar prioridad a la vacunación para todo el sector que trabaja en el turismo, «tanto en Balears, como en Canarias y el resto de destinos».

Compartir el artículo

stats