Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco vecinos aspiran a ocupar el puesto de juez de paz de Formentera

El Consell no ha tomado una decisión y está «valorando la idoneidad de cada candidato» | La baja de la secretaria obliga a suspender un lanzamiento judicialLa baja de la secretaria obliga a suspender un lanzamiento judicial

El Juzgado de Paz está en el edificio de Bienestar Social de Formentera. | C.C.

Cinco vecinos de Formentera han presentado sus candidaturas para ocupar la plaza de juez de paz que está vacante desde el 31 de agosto de 2020. Estas personas presentaron sus candidaturas antes del pasado 6 de noviembre, fecha en la que acabó el plazo tras la convocatoria oficial publicada en el Bulletí Oficial de les Illes Balears (BOIB). Sin embargo, el Consell de Formentera todavía no ha realizado la selección y las solicitudes «se están estudiando para ver la idoneidad de cada candidato», señalaron fuentes del Consell, cuyo pleno debe elegir este cargo.

El anterior juez de paz de Formentera, Joan Yern, dimitió a finales de agosto de 2020, tras su detención por haber permitido, presuntamente, que sus empleados trabajaran en uno de sus restaurantes, cuando alguno de ellos era positivo en covid. Desde entonces el Juzgado de Paz de Formentera ha sido atendido por el actual suplente en el cargo.

Ahora es el pleno del Consell al que le corresponde nombrar a alguna de las personas que han presentando su candidatura, tanto para optar a la plaza de titular como a la de sustituto.

Situación en el Juzgado de Paz

El Juzgado de Paz y Registro Civil de Formentera depende orgánicamente del partido judicial de Ibiza y por tanto de sus Juzgados y Registro Civil. Se trata de la única administración de Justicia presente en la isla. En este caso cuenta con dos funcionarios correspondientes a los cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, con funciones de secretaría del Juzgado, y un segundo que es el oficial judicial.

Estos días se ha producido cierto bloqueo en este juzgado ya que la secretaria, que estaba de vacaciones, hasta el 30 de enero, ha caído enferma por lo que su ausencia se ha alargado más de lo previsto, estando ahora de baja.

Esta situación temporal afecta al normal funcionamiento del juzgado ya que, por ejemplo, el pasado martes se tuvo que suspender un lanzamiento judicial que estaba previsto, acto en el que se requiere la presencia de la secretaria.

Desde el juzgado se indicó que esta situación se produce cuando uno de los dos funcionarios cae enfermo, como es el caso, lo que provoca que el juzgado no llegue a cubrir todas sus funciones. Respecto al Registro Civil, todas las defunciones y nacimientos se están anotando aunque están pendientes de la firma de la secretaria, cuestión que afecta también a la emisión de certificados. Está previsto que la secretaria se incorpore la próxima semana. La normativa establece que se nombra a un sustituto si la baja es superior a los 15 días, pero en este caso parece que es inferior.

Esta situación en el Juzgado de Paz de Formentera está generando cierto malestar entre algunos vecinos, que ven frenadas ciertas gestiones con la única administración de Justicia presente en la isla.

Existe polémica sobre si es necesaria la creación de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Formentera, debate que se ha llevado varias veces al Congreso de los Diputados y al Senado, pero que se momento permanece estéril, ya que implica la modificación de la Ley de Demarcación y de Planta Judicial.

Compartir el artículo

stats