La iniciativa cultural y artística '#Freedom the new human manifesto', que promueve la comisaria independiente Francesca Carol y el activista afroamericano Preach R. Sun en Fomentera, contando con la implicación de varias asociaciones locales como Trampolí Mecànic y Sa Casa, continúa su periplo con la celebración de una serie de conferencias que comienzan esta tarde en la Casa del Poble de la Mola.

Durante tres días cuatro ponentes desarrollarán distintos temas relacionados con la crisis social, de valores y del medio ambiente.

Debido a las restricciones por la pandemia solo se permite la asistencia a 18 personas en la sala polivalente que acoge las charlas. Las intervenciones de los ponentes son grabadas y al final de cada una de ellas se abrirá un diálogo por videoconferencia entre el público presente y el conferenciante. Todas las sesiones serán grabadas y posteriormente subidas a las redes sociales.

Uno de los organizadores, Manolo Oya, explicó que esta tarde, a las 17 horas, se empezará con la presentación del proyecto y que también intervendrán los promotores de la iniciativa, Francesca Carol y Preach R. Sun.

Después será el turno de Antumi Toasijé, recién nombrado presidente del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica de España. Es especialista en cultura africana de la resistencia y hablará sobre 'La oculta historia africana de las Pitiusas'.

El viernes 22 de enero será el turno del historiador formenterés Santiago Colomar, el único que ofrecerá su charla de forma presencial. En su caso hablará de 'La historia de Formentera: obstáculos y oportunidades'. Le seguirá ese día Samia Mestasi, que trabaja como mediadora social en el Hospital Can Misses y que aportará su experiencia y punto de vista sobre 'La inmigración en las Pitiusas. Recorridos de desintegración'.

El sabado cierra este ciclo Marcos Tur Witt, que hablará de medio ambiente, y cerrará Noemi Desirée Suavage, con una charla sobre la exclusión y el exilio.