El pleno (telemático) del Consell de Formentera aprobó ayer una moción de la oposición de Sa Unió para pedir al Govern que busque una solución para recuperar «de forma urgente» el último enlace marítimo entre el puerto de Ibiza y el de la Savina, a las 22.30 horas. Trasmapi ofrece ahora el último enlace a las 21.30 horas.

El portavoz de Sa Unió, Lorenzo Córdoba, reconoció que desde el pasado mes de octubre se han ido dando pasos hasta lograr, a mediados de noviembre, que se cubriera el primer enlace de la Savina a Ibiza a las 6 horas y recordó que existe una partida de 225.000 euros aprobada por el Govern para cubrir el coste de esos enlaces, «aunque si no hay coste para la Administración, como pasa con la barca de las 6 horas, mejor» puntualizó. Este enlace es operado por Baleària, sin contraprestación económica. El conseller de Movilidad, Rafael González, no dudó en ofrecer el apoyo del equipo de gobierno «ya que en este caso el objetivo es común para lograr la implantación de ese último enlace», manifestó.

Sa Unió también logró sacar adelante una moción por unanimidad para que el Consell inicie el arreglo del camino de acceso a la planta de transferencia de residuos de es Cap, que soporta el paso de camiones pesados con el deterioro que representa para la calzada y el estrechamiento de la plataforma de asfalto y el deterioro de los bordes.

Medio Ambiente

El equipo de gobierno contó, por su parte, con el apoyo de todos los consellers para instar al Parque Natural de ses Salines a realizar una «actuación urgente de restablecimiento de la señalización del canal de sa Sèquia, indicando la prohibición del baño». Asimismo, el Consell solicita al Govern que establezca «una planificación de restablecimiento y mantenimiento de la señalización en el Parque Natural indicando las restricciones de aparcamiento fuera de las zonas habilitadas, así como de los caminos habilitados para vehículos y peatones». Para garantizar la conservación de este entorno protegido, la moción solicita que «se aumente la dotación de personal en el Parque».

El conseller del área, Antonio Sanz, insistió en que «es de vital importancia la conservación de este espacio así como el esfuerzo de todas las administraciones competentes» para garantizarla.

Igualmente, con los votos a favor de todos los grupos, el pleno aprobó pedir al Govern iniciar los trámites para la instalación de paneles fotovoltaicos en las dependencias de la desalinizadora de es Ca Marí, «para conseguir una instalación de energías renovables y ayudar a alcanzar los objetivos de transición energética». Sanz remarcó la «importancia de la reducción de la demanda de energía y el aprovechamiento de los espacios ya construidos para generar energía limpia sin consumir territorio, lo que forma parte de la política medioambiental que desarrolla el Consell», subrayó.

Cesión terreno

El pleno también aprobó, por unanimidad, una moción de urgencia presentada por el equipo de gobierno para la cesión gratuita al Ibavi de un terrenos de 784 metros cuadrados. Esta finca pública está ubicada en la calle de Alicante de Sant Ferran y las viviendas públicas que se construyan serán en régimen de alquiler.

El pleno también sacó adelante, por unanimidad, una moción relativa al apoyo de los comerciantes locales para continuar con el impulso de este sector, «primordial en Formentera», destacó la consellera de Comercio, Ana Juan. En la propuesta, además, se insta al Govern a dotar de la inversión necesaria para la transición digital, modernización y dinamización del comercio local.

También fue apoyada una moción de la consellera de Deportes, Paula Ferrer, para mantener el kárate como deporte olímpico.