El equipo de Gobierno del Consell de Formentera tiene previsto modificar su Plan Territorial Insular (PTI) para evitar que a partir del 1 de marzo de 2021 entre en vigor la prohibición de construir nuevas viviendas en suelo rústico a no ser que estén asociadas a una explotación agraria preferente, una medida incluida en la Ley Agraria aprobada en 2019.

El conseller de Movilidad, Rafael González, manifestó: «Tenemos que realizar una modificación inicial del PTI, antes del 1 de marzo, que indicará qué terrenos de Formentera son asimilados como Zonas de Alto Valor Agrario (ZAVA)». Indicó que su departamento ya está trabajando en esa modificación, que podría estar lista para «enero o febrero» de 2021.

González explicó que esta Ley, aprobada por el Parlament balear en enero de 2019, «está más pensada para Mallorca, y quizá Menorca, que para el resto de islas». Añadió que esa normativa está diseñada «para un sector primario muy profesionalizado y con extensiones de tierra grandes», que son las susceptibles de ser calificadas como ZAVA, concretamente terrenos a partir de los 40.000 metros cuadrados de superficie.

El conseller consideró que esos condicionantes ZAVA no son característicos del territorio de la isla, «con un sector primario que es de autoconsumo y parcelas con extensiones de tierra muy inferiores a lo que pueda haber en Mallorca y Menorca».

Avanzó que la finca que más se puede asimilar a esta calificación ZAVA es la de Can Marroig, propiedad del Govern balear, que ha cedido dos hectáreas a la Cooperativa del Campo para su cultivo.

Rafael González precisó en este caso: «Estamos hablando de una finca con una gran extensión que en su momento se explotó de forma profesional y en la isla no tenemos otros ejemplos».

Aseguró que el PTI seguirá vigente «si se modifica antes del 1 de marzo ya que una parte de la Ley Agraria entra en vigor en esa fecha». Actualmente, la parcela mínima para construir en suelo rústico común es de 15.000 metros cuadrados y en suelo forestal puede ser de 25.000 o de 30.000 metros, según los casos.